Qué hacer cuando la piscina se pone verde?

26 ene

Aaaarrrrgggg! La piscina está verde! Qué hago? Este es el prólogo más habitual de las consultas por aparición de algas en la piscinas. Les contaré factores a tener en cuenta para que no pase este desagraadable problema.

Causas de la aparición de las algas.
-por tormentas: si se avecinan las tormentas, el agua debe estar protegida con su nivel adecuado de desinfectante y con el pH regulado . Si esta condición no se cumple, cualquier resto orgánico podrá desarrollarse en el agua.

-por falta de depuración: depurar sólo por la noche y poquito tiempo para ahorrar luz solo te llevará a consumir más productos químicos y que el agua esté más sensible a las agresiones medioambientales. Para depurar correctamente hay que tener en cuenta al caudal de la bomba (litros/min) . Depurar por la noche es lo mismo que gastar luz a lo tonto! Dado que la tarifa es la misma y que los microorganismos necesitan luz solar para desarrollarse, lo suyo es depurar de día . La cantidad de horas se debe programar según la intensidad lumínica y el volumen a depurar. La mejor forma es : multiplicar el volumen de la piscina por dos y dividir por el caudal de la bomba. No hace falta que la bomba funcione estas horas de forma continua, sino se debe dejar 2 horas funcionando y una hora de descanso, hasta completar las horas requeridas. Para esto, lo mejor es programar el temporizador del cuadro eléctrico.

-filtrante: el filtro es el gran desconocido de los propietarios de piscinas. Dentro, podemos echar arena de silice, zeolita, díatomeas, cristal, o , puede ser un cartucho reemplazable.
Tiempos de reemplazo de los filtrantes:
#arena: 4 años
#zeolita: 6 años
#diatomeas : 3 años
#cristal: lo que dure el filtro, según los fabricantes.

-pH: hay que regularlo entre 7,2 y 7,6.

-desinfectante: ver publicaciones anteriores en este blog. Lo suyo es tratamiento de choque , cualpuede ser con cloro, bromo o oxígeno activo. Os recuerdo:

Cloro en grano: 150g de cloro en grano a cada 10m3 de agua o,

Cloro liquido: 100ml a cada m3. Recuerda que tendrás que bajar el pH antes de proceder.

Oxígeno activo: el mas eficaz es el liquido : 60ml a cada m3. Recuerda primero regular el pH. Si has echado cloro, NO eches cloro bajo ningún concepto , pq ambos se anulan.

Bromo en pastillas: aumentar la dosis 10% .

En todos los casos lo suyo es regular el pH

Al hacer el tratamiento de choque, la depuración debe estar en marcha al menos 12 horas seguidas. Tiempos de espera para bañarse con seguridad :

Cloro : esperar al menos 12 horas.
Oxígeno activo: 8 horas
Bromo: 12 horas. El exceso de pastillas se deben retirar .

El uso de floculantes y de antialgas ayudan a recuperar el agua?

La respuesta es NO! Los tratamientos de agua , en este caso, tratamientos de choque ayudan a oxidar la materia orgánica por exceso de oxidantes. Por lo tanto el uso de otros tipos de productos NO es necesario.

El uso de antialgas ayudan a prevenir la aparición de algas?

Rotundamente: NO. Desaconsejo el uso de este tipo de productos por su baja volatilidad, su acumulación innecesaria y pq son perjudiciales para la salud de las personas y del agua. (ver verdades y mentiras sobre productos de piscinas)

Tras el tiempo de seguridad, si no hay mejoras en el aspecto del agua, revisar la bomba y el filtro. Esta es una de las señales de malfuncionamiento de cualquiera de ellos.

Oye, que pasa si lo que tengo es un clorador salino: ver reportaje especial en. http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

Salu2
PD: cualquier duda, envía un post !

Julia Mihajlovic
http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

About these ads

7 comentarios to “Qué hacer cuando la piscina se pone verde?”

  1. Juan José Díaz junio 4, 2013 at 5:01 pm #

    Acabo de descubrir tu blog y se me han puesto los pelos de punta :-O

    Tengo una piscina de superficie (antes automontante, de las de aro hinchable y este año voy a estrenar una de estructura metálica, de 3,66 x 0,71). Este es el tercer año que la pongo, y los dos anteriores tuve el pack completo de problemas (aguas turbias, verdes, marrones…) y no quiero acordarme de la cantidad de floculantes, algicidas, y demás porquerías que le eché, y me temo que a cantidades industriales, y eso sin contar el cloro…

    Este año nos habíamos comprado un clorador salino, pero en vista de que aún estoy dentro de los 15 días en los que puedo devolverlo, y tras leer los beneficios del oxígeno activo, creo que me has aclarado conceptos que tenía a años luz de tener claros.

    Espero que las barbaridades que he hecho con el agua en estos años no pasen factura a mis peques, que vaya… :-((

    Un millón de gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, me he pasado estos tres años rebotando de un foro a otro y aplicando los remedios de la abuela, y así me ha ido…

    ¡¡Gracias, gracias, gracias!!

    Ya te iré contando como me va este año, pienso seguir tus consejos al pie de la letra.

    ¡Un saludo!

    • doctorpoolspain junio 4, 2013 at 5:50 pm #

      Hola Juan José:

      Gracias por tu comentario. Tras ver tu mensaje, decidí responder rápido, porque me parece que hay cosas que no has pillado al aire:

      -El clorador salino no es malo, sino debe estar bien instalado y bien regulado con la cantidad de agua. Por lo que me cuentas, la cantidd de agua es muy pequeña, y debería comportarse bien. lo único: si no tienes regulador automático de pH, lo suyo es regular manualmente todos los días.

      Oye, si tienes alguna duda más, no te cortes un pelo: dímelo y te responderé lo antes posible.

      Salu2.

      Julia Mihajlovic
      http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

  2. jose paredes octubre 30, 2013 at 3:40 am #

    Buenas amigo, espero este muy bien, ley su blod y esta super fino lo unico que kiciera saber es el porque en mi piscina en las paredes esta verde y las escaleras le coloke sulfato de sodio y cloro y siguio igual xfavor necesito ayuda estoy en busca del medidor de pc, q esuche q un amigo le debe medir el pc pro d vdd no tngo mucho conocimiento y soy super nuevo con esto de las piscinas espero su respuesta gracias…

    • doctorpoolspain octubre 30, 2013 at 3:51 pm #

      Estimado José Paredes:

      Gracias por su comentario. Las paredes de su piscina pueden estar verdes por varios motivos:
      -baja concentración de cloro
      -pH fuera del rango 7,2 – 7,6
      -restos de tormenta con el agua sin tener desinfectante suficiente o pH fuera de rango
      -filtrante (arena del filtro) completamente llena de algas y/ o con demasiado tiempo sin cambiar
      -falta de depuración suficiente

      Sin que me cuentes demasiados datos es muy complicado que te pueda decir exactamente que hacer. Que sepas que el sulfato de cobre no te eliminara las algas , dado que no hay nada que las pueda combatir sin tener una dosis adecuada de cloro o cualquier otra sustancia oxidante.

      Si me cuenta los siguientes datos, te ayudo a recuperar el agua y te indicó la mejor forma de tratar el agua para que no vuelva a suceder el problema de algas:

      -año de construcción de la piscina
      -dimensiones
      -formato
      -desde cuándo surge el problema con las algas y como ( por ejemplo, si todo esto paso tras una tormenta)

      Espero tu respuesta lo antes posible para poder ayudarte.

      Salu2!

      Julia Mihajlovic
      http://Www.doctorpoolspain.wordpress.com

      • jose paredes octubre 31, 2013 at 12:39 pm #

        Buenas amigo, bueno hermano la piscina tiene 5 meses de construida y no es muy grande solo es de 10 metros de largo y 5 de ancho y dos de profundidad el problema viene de hace cm dos meses y ps las tormentas o lluvias los tiempos últimamente ahmm estado malos y ps. Ah estado lloviendo muy seguido amigo. La eh cepillado un poco y limpiándola con el kit de limpieza para piscina pro aún siguen verde las paredes y escaleras y como te comente voy ah comprar el pedidor de ph para colocarlo ah la medida,pro necesito tu ayuda y consejos hermano, gracias y maravillo blod…

      • doctorpoolspain noviembre 1, 2013 at 11:26 pm #

        Hola Jose Paredes:

        Necesitarás 5kg de cloro en grano. Échalos en la piscina y deja que la bomba al menos funcione durante 24 horas. Tras esta operación, deberás regular el pH. Nada de anti algas y tAmpoco floculante.

        Semanalmente: 9 pastillas de cloro en pastillas 200g y regular el pH!

        Salu2!

        Julia Mihajlovic
        http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

  3. doctorpoolspain junio 20, 2014 at 4:30 pm #

    Las recomendaciones de productos y guías de uso las paso en mi blog. No indico ninguna empresa por gusto sin haber visitado la antes y menos una que recomienda el uso de algicidas. Absténgase de hacer publicidad en mi blog.

    Atentamente

    Julia Mihajlovic

    http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: