Verdades y mentiras sobre piscinas de obra – piscinas antiguas de muro de ladrillo y fondo de hormigón

11 Dic

Empecemos :

Presupuestos : aquí viene la primera colección de críticas por la falta de claridad de los productos y procedimiento de construcción a emplear en la ejecución de la obra. Tampoco hace falta ser arquitecto o ingeniero para entender una serie de detalles que nos deberían garantizar el producto final :

Tipo de ejecución :

1)MUROS DE LADRILLO+FONDO DE HORMIGÓN

Antes las piscinas de obra eran hechas con una base de hormigón a buen espesor y muros de ladrillo revestidas con una capa de mortero (arena y cemento – también conocida como pasta). Tras terminar y rematar las paredes y fondo dichas piscinas eran pintadas con una pintura especial a base de clorocaucho(muy similar a la pintura impermeabilizante de los tejados). Más tarde empezó el uso de azulejos, gresite, fibra, etc.

Ventajas: -Sistema barato de ejecutar(ladrillos, cemento, ferralla, hormigón para el fondo de la piscina, revestimiento, etc).

-Dependiendo de las dimensiones de la piscina se opta por muro a pie , doble muro a pie , doble muro a pie reforzado .

Desventajas:

-Excavación sobredimensionada : la excavación de este tipo de piscinas es más costosa, dado que hay que buscar muy bien el firme, aumentar las dimensiones en un 30% más para que las dimensiones finales de muros y paredes coincidan con los planes iniciales. Además el tipo de terreno puede complicar de forma abismal la excavación con la presencia de rocas graníticas; también cabe destacar que , si el terreno es blando y el excavado no es tan experimentado, no encontremos el firme suficiente para aguantar el peso final de la estructura. Si hay que excavar más profundo para buscar dicho firme, no hay que dudar : después se suele rellenar con grava para que podamos definir las profundidades. En aquél entonces, se rezaba para no estar en un terreno blando con el firme no más allá de los 2,5m de profundidad… caso contrario la piscina empezaría a ceder y las grietas aparecerían en poco tiempo.

-Consumo de agua: El hormigón , ladrillos y la capa de mortero NO SON IMPERMEABLES, por lo tanto absorben agua. Salvo que se aplique un impermeabilizante en fondo y paredes, la piscina consumirá agua por su propia porosidad. Los impermeabilizantes suelen ser bicomponentes (2partes : una líquida y otra sólida) en base cementosa o en base elastomérica que se aplican sobre la capa de finaliación antes de revestirla con pintura o con gresite. Son un tanto costosos pero son efectivos y hay que saber aplicarlos para que el resultado sea satisfactorio. Caso contrario, no os extrañéis que una piscina 8X4m tenga un consumo de más de 40m3 al mes, por evaporación y por porosidad.

-Raíces de árboles y plantas afines : Si las paredes son porosas, es obvio que las raíces de árboles vendrán a buscar una fuente de agua en nuestra piscina. OS muestro una foto de una obra cual las raíces invadieron la esquina de la piscinaDSC00061

Así que tengo una prueba gráfica que corrobora mis palabras . Si la sparedes no están aisladas o impermeabilizadas, mal asunto : las raíces más profundas de los árboles más fuertes buscarán su pozo particular en nuestra piscina abriendo grietas por las paredes.

-Tiempo de ejecución de la obra : una piscina pequeña de 6x3m con una profundidad media de 1.5m tarda más o menos unos 20 días hábiles en hacerse con este sistema. AL llevar ferralla y cemento, este tipo de construcción se limita a temperaturas positivas y por encima de los 15ºC . Caso contrario , los problemas de estructura pueden ser visibles a partir de los 5 años con aparición de grietas y las incómodas pérdidas de agua .

-Espesores de paredes : mínimo deberían ser de 30cm ; el fondo como mínimo debería tener 40cm para soportar el peso de la estructura y el peso del agua (recordad : 1m3 de agua= 1000L= 1000kg)

-Revestimiento por pintura : la pintura en este tipo de piscinas es bastante dura , pero no es eterna : Bien aplicada y de buena calidad suele durar unos 6 años. Tras este tiempo empieza a decolorar y aparecen trozos de suciedad que son imposibles de sacar con un buen fregado. La línea de flotación es la más castigada de todas, dado que coincide el bombardeo químico y la acción de la luz solar, el mejor acelerante de reacciones físico-químicas en cualquier ambiente. Además contamos con un factor clave : muchas piscinas eran pintadas con el clorocaucho para disminuir la pérdida de agua ; si esta capa de pintura se ve afectada, la piscina seguramente consumirá más agua y vuelta a empezar con obras engorrosas a cada poco tiempo. Personalmente , no recomiendo.

-Revestimiento por placas de azulejo : resulta un método anticuado y nada vistoso estéticamente hablando. Una plaqueta mal colocada canta a la vista y corre el riesgo de caerse si no se utiliza el material de agarre adecuado.

-Revestimiento con planchas de gresite: hay de 3 tipos : planchas de papel, planchas de malla y planchas de hilo de silicona. Obvio que el material más barato es la plancha de papel, cual al instalador le trae más problemas a la hora de pegarlas sobre las paredes : las fichas se mueven y seguramente alguna ficha se caerá a lo largo de los años. Personalmente no me gustan para nada. Mientras, el gresite en malla o el gresite en hilo de silicona son los más duraderos. Calidades hay de varios tipos en estos casos, aunque cabe destacar que las fichas deben de estar muy bien adheridas a sus soportes para evitar que se muevan en el momento de la instalación.

Que sepáis que el gresite que va a las paredes debe de ser liso y el que va en el fondo debe ser antiderrapante/antideslizante de clase 3 para que los resbalones y caídas sean evitados . Accidentes de este tipo suelen causar conmociones de importancia , roturas de huesos y en caso de una persona muy delicada hasta me temo que puede ser mortal.

-Enlechado : por desgracia, el enlechado de las paredes de gresite son engorrosas y hay 3 tipos básicos: cemento blanco con arena ( duración en las paredes 4-5 años máximo y se ensucian enseguida); enlechado especial poroso para piscinas ( duración 8 años ; toca fregarlos a cada tiempo ), enlechado vitreo , enlechado eterno o enlechado impermeable alimenticio ( los tres son lo mismo : es el único enlechado que no se mancha; permite uso de Karcher , impermeabiliza la piscina y no permite que las fichas de gresite se despeguen – obvio que es el más caro de todos)

Bueno, espero haber ayudado en algo. Se aceptan preguntas .

Salu2.

Julia Mihajlovic

http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

6 comentarios to “Verdades y mentiras sobre piscinas de obra – piscinas antiguas de muro de ladrillo y fondo de hormigón”

  1. raquel junio 15, 2013 a 6:53 pm #

    me han puesto el gresite en mi piscina y al andar por ella noto muchos bultos es normal

    • doctorpoolspain junio 15, 2013 a 9:45 pm #

      Hola Raquel: me temo que tu comentario no es nada normal! Las paredes y el suelo deben estar lisas, revista tu piscina con lo que quieras. Me imagino que la persona que te ha revestido la piscina con gresite será un pedazo chapuzas que no sabe que es una pared o suelo liso! Si me pasase esto protestaría!
      Salu2

  2. yoly febrero 1, 2016 a 8:57 pm #

    buenas tardes,quisiera hacerme una piscina el año que viene,quisiera saber que tipo de materiales usar para que sea lo mas duradera posible tanto para la construccion como los acabados.muchas gracias

    • doctorpoolspain febrero 1, 2016 a 9:08 pm #

      Muy buenas Yoly: gracias por tu comentario. Tu pregunta es muy interesante. En una piscina lo más importante es mantener el agua dentro y evitar las pérdidas lo máximo posible. Si tuviese que elegir , sería una de obra. Cuando digo obra, me refiero a las de gunita y a las de tomo constructivo con resina. Las de obra construidas a consciencia son muy duraderas. Del tomo constructivo de arena y resina son una pasada, dado que construyes y a la vez tienes el acabado. De las gunitadas , el revestimiento que más me gusta es el de arena de planetsandpools , porque es continuo, no tiene juntas y los colores del agua son impresionantes. Además la persona que lleva I+D me comentó que es el único revestimiento que garantiza la impermeabilidad del vaso por triplicado.
      A cambio , si quieres algo “barato”, lo mejor es optar por un liner. Hay diversos tipos que hasta incluso imitan piedra; la duración de las piscinas de liner suele ser de 10-12 años, mientras que un piscina de obra a consciencia dura al menos 30 años.

      Salu2!

      Julia

      • Jorge marzo 20, 2016 a 11:02 am #

        El gunitado bien realizado, ya es impermeable, todo lo demás son ganas de marear o tratar de vender algún producto y dar publicidad. Resinas en piscinas son bonitas pero duran? pues no no duran mucho y son muy caros estos materiales hay que renovarlos a los pocos años o ir haciendo reparaciones periódicamente.

      • doctorpoolspain marzo 20, 2016 a 1:11 pm #

        Buenas Jorge:

        Gracias por tu comentario. La gunita 450 si es impermeable por la cantidad de cemento que se incorpora. Todo lo que marque menos es permeable y no me cuentes historias. De las resinas : si duran en la piscina , dado que deben ser aplicadas con un puente de unión acorde a ellas. He visto pruebas personalmente que indican una duración superior a 20 años. Otra cosa que hay en el mercado son las fábricas que no tienen ni idea y venden productos o bien no aptos para el agua o para los tratamientos de piscinas o “genios” que intentan vender productos sin idea de qué consisten y menos las instrucciones de aplicación ( hay que respetarlas a pie de letra ; caso contrario el dolor de cabeza y el agujero en el bolsillo pueden ser importantes). Los únicos que dan confianza en este sentido son los de planetsandpools , porque forman a los profesionales y exportan que da gusto su sistema.
        Por cierto, no soy Yoli. Soy Julia….

        Salu2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: