Verdades y mentiras sobre las piscinas de obra – piscinas gunitadas

12 Dic

Hola a todos :

-Las primeras piscinas gunitadas aparecen a finales de los años 70 , mejorando las de ladrillo y hormigón en dos aspectos :

-el hueco de excavación sólo se sobredimensiona un 10% (en lugar de 30%-40%) y

-el tiempo de construcción se reduce entre un 10-15%.

Todo parece ir bien con el nuevo sistema desde que se cumplan las siguientes premisas, cuales no las veo en el 80% de las construcciones de las miles que visité y que muchas veces ayudé a presupuestar la reparación :

-Excavación : en los laterales se sobredimensiona entre un 10%-15%  más para que se pueda mantener las medidas finales y los muros con el espesor adecuado. Otro detalle importante es encontrar el firme adecuado en la excavación para que la piscina con su peso de estructura y peso del agua no cedan en el terreno. Es obvio que encontrar el firma adecuado se excava demás en profundidad, cual se corrige con la adición de una buena capa de grava, que no cede y mantendrá la piscina con su suelo gunitado donde lo hayas puesto.

-preparación del hueco : hay dos formas de preparar el hueco de la piscina , cual cabe destacar: el utilizado en España es hacer un muro con ladrillo o rasillón para después meter el mallazo a doble capa para el gunitado.  En Estados Unidos no se utiliza para nada el muro de rasillón : se prepara la estructura de hierro y se gunita directamente sobre la estructura. Que sepáis ue el muro perimetral de rasillón o de ladrillo es inútil tras el gunitado , porque no cumple ninguna función estructural .

-el mallazo : mínimo debe de ser doble y de espesor 8mm . Para saber qué mallazo utilizar en cada caso es necesario conocer los conceptos de compresión, tensión, resistencia y elasticidad para que se elija el espessor adecuado. De forma orientativa, ferralla más gunita forman un conjunto llamado pretensado, que básicamente soportan presiones o bien positivas o bien negativas (explico : en el caso de las piscinas el muro debe aguantar presión negativa , porque el agua empuja a las paredes hacia fuera) y debe soportar hasta un límite la dilatación-contracción de los propios materiales constructivos por las diferencias de temperatura ambiente. Resumiendo : la falta de ferralla básicamente hace que la estructura sea pobre. El exceso sólo encarece y tampoco beneficia.

-Colocación de los elementos hidráulicos : tubería ( hoy día el hidrotubo es el más aconsejable y el mejor preparado para soportar el agua con productos químicos como el cloro), Skimmers y boquilas (deben estar alineadas en este caso para garantizar que el agua se mueva en la superficie; también aconsejo la puesta de boquillas de profundidad para mover el agua de profundidad y en el caso del uso de sistemas de calefacción y de desinfección, es lo más recomendado para optimizar y evitar pérdidas). En el caso de piscinas rebosaderas, hay que tener boquillas de profundidad suficientes para que el agua reciba el tratamiento adecuado, se mueva correctamente y que no queden huecos o espacios muertos para evitar el estancamiento del agua y acumular suciedad en zonas especiales, como las esquinas.

-Gunitado : para cada época del año, se utiliza un tipo de gunita específica dependiendo del area geográfica y de la legislación local. Que nos entendamos :

La gunita es la mezcla de arena y cemento en seco para que se pueda transportar hasta pie de obra. La mezcla buena viene dada por las plantas de cemento y lo único que podemos influir es en la cantidad de cemento que queremos por metro cúbico : una gunita 400N significa que tiene 400kg de cemento por metro cúbico de gunita. Cuanto más alta es la dosificación del cemento antes “tirará”  la mezcla. Hay mucho listo que hace la gunita a mano con una hormigonera casera, cual NO garantiza que la mezcla sea homogénea ni tampoco que haya cemento suficiente en la mezcla. No os fiéis de los que digan que la gunita a mano es mejor y más barata…. A ver si de una vez aprendemos que lo barato muchas veces nos sale carísimo al final!

Método de gunitado : por vía seca o por vía húmeda – depende del equipo que tengas a mano. Los esquipos en general de gunitado se constituyen de compresor, gunitadora y equipo electrógeno(generador) . Ninguna es perfecta, con lo cual os cuento :

Via seca : es estupenda en l a aplicación , dado que el cañón nunca se obstruye . Inconvenientes: Si tienes vecinos alérgicos o muy quisquillas, preparate para avisar con mucha antelación y pedir disculpàs por adelantado no sólo por los trastornos de cerrar calles y el ruido ; la polvareda es impresionante . Dado que son equipos que proyectan entre 7 y 9 atmósferas de presión (es más o menos el triple de presión que podemos encontrar en las ollas expres de casa). Reza para que el operario que se encargue del cañón haya descansado bien y que esté en muy buena forma física ; si el cañón escapa, los pegotes de gunita en una fachada son eternos y sinceramente no hacen gracia en una fachada de ladrillo visto…). Además, hay que pedir un 10-15% demás porque hay rechazo.

Via húmeda: no posee rechazo, pero suele ser más problemática en términos de plazos y condiciones de trabajo. Inconvenientes : los cañones se atascan a la mínima, el tiempo de uso es muy limitado por el tema de secado de la mezcla, los equipos son más baratos, pero recuerda : los pequeños retrason en el tiempo no te permiten respirar para rematar pequeños detalles de escocias y paredes…. Hay que tener  a todos los operarios al loro para no tener que corregir demasiado después. Aquí es donde los detalles cuentan  y es donde la mano de obra especializada te ahorra dolores de cabeza(cuando digo mano de obra especializada, significa mano de obra donde puedas comprobar trabajos anteriores ; no de boquilla como muchos “profesionales” barateros y de pocos recursos…)

Espesor : como mínimo , la gunita debe tener un espesor de 20cm condicionado a que el último mallazo esté cubierto por lo menos 5 cm; caso contrario , aparecerán las manchas indeseables por la oxidación de la ferralla y no hay producto que las quite, además del problema de degradación del hierro.

-Secado de obra : Una piscina gunitada debe ser realizada con temperaturas positivas y en AUSENCIA de humedad; caso contrario la estructura se convierte en un pegote de arena o más bien como un filtro de arena donde el agua se cuela por todas las partes. En épocas calurosas, hay que regar la gunita (el secado debe de ser lento – 24hs)

-Hacer las escocias (en los vértices entre paredes u entre paredes y suelo, hay que redondearlas para que la limpieza no sea un castigo!)

-Impermeabilización del vaso : es IMPRESCINDIBLE impermeabilizar el vaso, dado que la gunita ES POROSA.

-Remate : Recordad la colocación de gresite en la entrada sobre piscinas antiguas de ladrillo y hormigón. Si seguimos los consejos es fácil determinar una piscina bien rematada y bien construida . El tiempo siempre mostrará los trabajos bien ejecutados.

Salu2!

Julia Mihajlovic

http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

 

 

4 comentarios to “Verdades y mentiras sobre las piscinas de obra – piscinas gunitadas”

  1. cristobal abril 18, 2016 a 6:58 pm #

    Tengo una piscina de hormigón y chapada con y quiero gunitar encima . Que grosor le tengo que dar, y que mallazo le tengo que meter, puesto que apoya sobre muris de hormigón de treinta centímetros.?

    • doctorpoolspain abril 18, 2016 a 7:03 pm #

      Hola Cristóbal : gracias por tu comentario. Si no hay pérdidas, para que gunitar???? Yo quitaría el revestimiento que haya y solo daría mortero para nivelar las paredes y suelo y andando.

      Salu2!

      Julia

  2. lestat septiembre 15, 2016 a 5:37 am #

    Que opinas del método Hand Park que utilizan empresas como Piscinas Hipania?
    Gracias

    • doctorpoolspain septiembre 15, 2016 a 6:45 pm #

      Hola Lestat: me gusta la pregunta !
      El método hand pack usado por esta empresa no deja de ser gunita en bolsas , para que nos entendamos. Está bastante bien en casos de que no existe una planta de hormigon cerca pero hay inconvenientes : si no se prepara bien, puede salir grietas y dolores de cabeza para los propietarios. Por eso es importante que se siga bien las instrucciones y sobretodo evitar las cámaras de aire para que se conforme el monolito de la piscina.

      Salu2!

      Julia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: