Piscinas de arena no-contaminante

14 Dic

Estimados lectores:

Por fin algo digno de ver y conocer en el sector de innovación de piscinas : Piscinas de arena Biodesign.

Tras escribir y buscar novedades online, busqué las entradas de las mejores piscinas del mercado. También estuve buscando el “último grito en piscinas”, novedades en la Feria de Lion y descubrí el mundo de las piscinas de arena. Hubo una marca que se quedó muy famosa tras un vídeo emitido por una cadena autonómica , pero quise sacar pros y contras. Os cuento qué descubrí de todo esto.

Las primeras piscinas de arena surgen del intento de revestir las piscinas tradicionales de obra con arena y resina para diferenciarlas del gresite, fibra y pintura . El resultado fue interesante, dado que duelo y paredes se quedan con el mismo aspecto de la arena; pero los inconvenientes empiezan con las exigencias y críticas de los clientes :

-Primero las piscinas eran gunitadas y después se revestían con una capa de arena y resina. Si la capa de revestimiento no está bien dada, raspones y quemaduras de contacto son lsa principales quejas de los clientes.

-NO vale cualquier resina : los piscineros se olvidan de buscar algo de calidad que no se modifique con el tiempo: el conjunto gunita+resina=amarilleamiento de la capa de revestimiento. Así que esta opción queda descartada.

-En el caso de resbalones y caídas acidentales, como la gunita es un material duro y sin elasticidad, las caídas pueden ser de campeonato : los arañazos son de película de terror.

Menos mal que hay personas que piensan e inventan productos de calidad ! Buscando por la web, encontré una empresa que patentó un sistema estructural digno de premios , bien pensado, 100% personalizable y con premios y certificaciones a nivel europeo : http://www.biodesignpiscinas.es

89_WEB

Este es el representante de la patente aquí en España.

La idea surge en Italia, uniendo materiales sostenibles y no contaminantes como mallas estructurales, resina, arena y una capa impermeabilizante. La idea es sencilla y a la vez integra diseño, formas libres y completamente distintas de las tradicionales, 0% de cemento e hierros (así que el permiso de obra no es necesario!!!!!) , no tiene escalones y engorros arquitectónicos y de verdad imita en aspecto y en sensaciones una playa o un lago.

Las ventajas no terminan en la estética : estas piscinas no tienen paredes verticales, así que el volumen de agua para llenar la piscina se reduce, en comparación con una piscina tradicional (una piscina tradicional medidas 8X4m con una profundidad media de 1,5m de forma rectangular cubica unos 48.000 litros, mientras una piscina Biodesign de las mismas características cubica aproximadamente 20.000 litros).  Como las paredes y suelo son de arena, tenemos un calentamiento natural por el sol, dado que paredes y suelo reflejan y refractan los rayos solares .  Por lo tanto, menor cantidad de agua significa menos productos y menos costes de mantenimiento.

Lo más interesante viene con la estructura de este tipo de piscinas: su estructura es 10 veces más ligera que una piscina tradicional; de ahí que podemos construir una Biodesign en una azotea preparada para ello. También se puede incorporar todo lujo de detalles como focos de LEDS, cascadas, fuentes, aeroterapia, natación contracorriente…. y que no falte la sensación al pisar una piscina de este tipo : los pasos se amortiguan , tal como si estuviésemos en la playa. El acabado es liso, pero a la vez antideslizante y la gama de colores son muy naturales y nos transportan a algún rincón paradisíaco.  Al no llevar cemento, podemos crear la forma que más se desee y con el paso del tiempo, al no llevar cemento la estructura LA ARENA NO SE AMARILLEA COMO EN LAS PISCINAS TRADICIONALES RECUBIERTAS CON ARENA. Según las certificaciones y las pruebas realizadas, estas piscinas son resistentes a los terremotos, movimientos de tierra asentamientos , etc.Tampoco se agrietan con las diferencias de temperatura, así que adiós al problema de agrietamiento de vaso y pérdidas de agua (hay fotos de estas piscinas completamente destapadas en pleno invierno).

A mí , este concepto me convence. ¿Y a Uds? – Contadme!

Salu2.
PD: a fecha de finales de noviembre de 2013, me entere que Biodesign se quedo sin representantes en España. Si alguien esta interesado en algo del estilo, lo mejor que podéis hacer es visitar www.planetsandpools.com . Es de estilo similar e incorpora una serie de mejoras que las piscinas biodesign no son capaces de igualar en calidad, diseño y equipos. Conocí a ambos estilos y me convence el trabajo del grupo de Planet Sand Pools. Son competitivos y los equipos instalados son de lo mejor que uno puede imaginar. Hasta son capaces de hacer que la piscina sea controlada con un móvil o una tablet.

Salu2 otra vez y espero vuestras preguntas.

Julia Mihajlovic

http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

10 comentarios to “Piscinas de arena no-contaminante”

  1. Ruben diciembre 25, 2012 a 4:28 pm #

    Hola Julia llevo unos meses buscado información sobre este tipo de piscinas, para autoconstruir una, pero no hay demasiada información sobre los tipos de resinas y arenas , etc , sabrías donde conseguir esta información?. Gracias.
    Me gusta tu blog, saludos.

    • doctorpoolspain diciembre 25, 2012 a 4:50 pm #

      Hola Ruben:

      Gracias por tu comentario. Quisiera darte buenas noticias, pero resulta que la construcción de este tipo de piscinass tiene una patente cual no se puede saltar. El truco no es solo las resinas, sino también las mallas estructurales. La arena al principio parece algo similar a silice, pero resulta que lleva un tratamiento de secado . La resina es otro de los problemas, pq se amarillea si no esta bien aplicada y no vaLe una resina que nos oriente el de turno de la tienda. Además , no aconsejo un autoconstructor en este tema, pq hay una serie de detalles que se aprenden en cursos especializados en este tema. Otro factor peliagudo es el tema de hidráulica, pq los tubos e este tipo de piscinas no son los de PVC , son otros que son resistentes al uso de oxidantes. (hidrotubo). Los valores a construir de paredes y fondo son todo un poema, aquí no hay paredes verticales sino a un determinado ángulo, que supongo sera inferior a 50 grados de inclinación. La depuración también es mejor pensada en estos casos, pq utiliza una optimización de valores y velocidades , pq la piscina tiene menos volumen pero a la vez tiene mayor superficie.
      Si quieres información de cuanto te podría costar una piscina de este tipo ya terminada, por lo que sé estos la cobran por las dimensiones de la lámina de agua. En la página de ellos hay alguna explicación, teléfono, dirección y email si te interesa. La página es http://www.biodesignpiscinas.es . Salu2. Julia

  2. luis mayo 10, 2013 a 5:40 pm #

    hola ruben.soy luis?? a mi me pasa como a ti, y cuando intento que me vendan no tengo respuesta..por mi parte no tienen palabra te dicen que te mandaran información del producto ,precios….,y nada de nada, yo se hacer piscinas y no puedo conseguir ni un producto ..vinieron a mi casa y lo único que les interesa es que lo hagan ellos..saludos

    • doctorpoolspain mayo 10, 2013 a 9:09 pm #

      Hola Luis: gracias por tu comentario. No estoy de acuerdo contigo dado que técnicas de como hacer este tipo de piscinas hay varias. Para que te hagas unaidea , las empresas que las hacen pasan por cursos bien salados de precios y quieres que te cuenten el secreto? Obvio que sera muy difícil saber al detalle cuales materiales se utilizan y como químico, advierto que la resina adecuada es crucial para que el resultado final no sea amarillento , áspero, y de baja calidad. Dichas empresas desarrollan estas técnicas durante años y lamento decir que no hay tu tía: todos los detalles se explican en cursos y deben estar homologado tanto los materiales así como su dureza, resistencia , flexibilidad, etc. Es obvio que esto conlleva unos gastos. Por eso, sin animo de ofender, creo muy difícil que te digan algo por la cara bonita. Pero, si me entero de alguien que venda kits de algún sistema, publicaré con mucho gusto. Salu2

      Julia Mihajlovic
      http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

    • mayte septiembre 1, 2013 a 8:18 am #

      hola chicos yo en barcelona e encontrado una casa donde venden este tipo de resina,arena,se llama durbex,igualmente ke la malla estructural el geotextil

      • doctorpoolspain septiembre 1, 2013 a 9:03 am #

        Hola Mayte:

        Gracias por tu comentario. Hay varios tipos de resina , arena y geotextil. Que yo sepa, no vale cualquier tipo de resina, porque se amarillean con facilidad.

        Salu2!

        Julia Mihajlovic
        http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

  3. Oscar jimenez agosto 5, 2013 a 2:21 pm #

    me encantaria aprender a hacer estas piscinas, vivo en el campo, en una zona con muchas rocas y me gustaria poder realizar algunas pozas o estanques sencillos usando esta tecnica. No emplearia tuberias ni depuradoras, solo hacer las pozas.
    ¿Hay cursos o algun sitio donde comprar los materiales?
    Gracias

  4. victor enero 7, 2014 a 12:22 pm #

    hola:
    me gustaria saber que opinas de la empresa de piscinas de arena natursand. y si trabajan con resinas de calidad.gracias. saludos.

    • doctorpoolspain enero 7, 2014 a 12:55 pm #

      Hola Victor:

      Gracias por tu comentario. Referente a la pregunta, Natursand es una empresa cual presentó un nuevo tipo de revestimiento de paredes y suelo de piscinas en España, a partir de piscinas de obra gunitada. A principio hubo mucha repercusión en todos los medios de comunicación, pero el tiempo demostró que el sistema empleado no está desarrollado del todo bien . Hablé con clientes y ex-clientes para saber cuál fue su experiencia directa con Natursand y desgraciadamente me comentaron aspectos muy negativos como aparición de fisuras, microfisuras, amatilleamiento de la resina y arena, abrasividad total/parcial por el tipo de revestimiento, negligencia en instalación hidráulica, etc. Verás, en un artículo que escribí sobre sistemas de piscinas de arena una tal Tania Mendez hizo dos comentarios cual gustosamente respondí y pedí que me conteste a los problemas que exponen muchas personas (enlace : https://doctorpoolspain.wordpress.com/2013/07/06/piscina-de-arena-made-in-spain-www-planetsandpools-com/#comments ) pero hasta el momento dicha persona no me respondió (de esto hace muchos meses…). Le invito a que lea los comentarios del enlace
      Victor, en mi opinión personal, me parece que estos señores estuvieron aplicando marketing puro y duro para promocionar las piscinas pero no dieron la importancia a la calidad de los materiales y ejecución de obra, cual decepciona en el mercado. De hecho, según el cotilleo del sector, Natursand está algo “missing” por los problemas, cosa que me desagrada muchísimo.

      De forma técnica, le comento : la culpa de los problemas no es de la resina. NO hay resina mala, sino hay resinas aptas para cada uso. En el caso de Natrsand han utilizado un sistema dudoso y una resina no apta para el uso en piscinas.

      Espero haber respondido sus preguntas. Espero más dudas !

      Salu2!

      Julia Mihajlovic
      http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: