manual de química de productos de piscinas para novatos – parte I- cloro y oxígeno activo

17 Dic

Empieza el verano y queremos mantener el agua de la piscina en condiciones – dado que estoy HARTA de las recetas caseras y de los “expertos” de feria , decidí acabar con el mito de determinadas sustancias que se pueden comprar hasta en grandes superficies y que nadie es capaz de leer y entender las instrucciones de las etiquetas.

PRINCIPIOS DE QUÍMICA PARA NOVATOS EN PISCINAS

El agua de la piscina se debe depurar tanto química como físicamente. La parte química se refiere a todos los potingues que echamos y la parte física viene por el trabajo de la depuradora (bomba o motor y el filtro – también conocido como bombo, boloncio o cacharro de arena…  la creatividad en los nombres bautizados de cada cosa es tremenda !)

QUÍMICA :

Tu piscina necesita dos cosas básicas:

-desinfectante

-control pH

El desinfectante es la sustancia que nos permite matar o anular la actividad de bacterias, protozoos y virus en el agua. Ejemplos de ello son el cloro en pastillas, cloro líquido (hipoclorito sódico), oxígeno activo (es agua oxigenda pura ), biguanidas (Baquacil), etc. Se emplean en proporción del volumen de agua teniendo en cuenta temperatura, dimensiones de la piscina, plantas y animales que pueden estar presentes (incluidos nosotros ) y otros factores externos.  Al echarlos de forma manual en las piscinas, hay que tener en cuenta que debemos echar siempre un poco demás, dado que dichos productos actúan y también evaporan. Os cuento los detalles de cada uno con sus dosis aproximadas y para qué sirven con ventajas e inconvenientes incluidos :

CLORO:

Es el desinfectante más utilizado en piscinas dado su bajo precio y eficacia . El problema son sus contraindicaciones y la falta de explicación de uso y manipulación (el cloro se debe manipular con guantes y mascarilla dada su toxicidad ). Cuanto más concentrado es el cloro , más tarda en diluirse en el agua. El cloro líquido es el hipoclorito sódico concentrado al 20-30% . Se suele utilizar en las piscinas públicas dado que es el desinfectante más barato y actúa muy rápido. Que sepáis que el hipoclorito sódico al 5% se conoce como lejía. En las piscinas, el hipoclorito debería ser inyectado en la piscina mediante bombas peristálticas, para evitar que el trabajor de mantenimiento se exponga a los efectos de los gases tóxicos y a la exposición de la piel dada su concentración que puede causar quemaduras de importancia , pero desgraciadamente aún hay piscinas públicas que imponen a sus trabajadores que echen el cloro a bidones en las piscinas, cosa que se debería prohibir por el bien de todos. El cloro en pastillas es una forma cómoda de dosificar el desinfectante . Este cloro en pastillas o en grano se obtiene con el uso de cianuro como fijador (sí , has oído bien : cianuro – el veneno preferido de los cabecillas del ejército alemán en la Segunda Guerra mundial para que muerdan la “cápsula” y que no les cojan con vida). En el caso del cloro en pastillas a cada 3 partes de cloro hay una de cianuro y en el caso del cloro de choque hay dos partes de cloro para cada parte de cianuro.  Bueno, al grano con el uso.

VENTAJAS DEL CLORO : desinfectante barato y de fácil dosificación . Es fácil de encontrar, aunque dependiendo de las marcas, hay que buscar en caso de las pastillas que sean uniformes en consistencia, color y forma. Un bote de cloro debe estar bien cerrado , con el cloro aislado en una bolsa y con algún secante(los sobrecitos que encontramos en ciertos productos, como los aparatos electrónicos y que pone silica, desecante, etc. ) para garantizar que el producto no reaccione con la humedad medioambiental y que al abrir el bote no nos intoxiquemos con los vapores . Por cierto, para manipular el cloro lo mejor es un sitio al aire libre .

DESVENTAJAS: mejor que las enumere:

terriblemente irritante para piel y mucosas : sequedad de piel y mucosas son los síntomas más frecuentes tanto en los usuarios con sensibilidad y también a los que se encargan del mantenimiento de piscinas.

-Formación de residuos contaminantes : Nadie habla de los residuos que produce el cloro en el agua cuando se combina con materia orgánica. Entre ellos cloroaminas, trihalometanos, residuos ciano-orgánicos, restos esterificados con radicales libres, etc. Ninguno de estos residuos se detienen en el filtro con arena (hay varias tipos de filtrante cual hablaré exclusivamente) , no son volátiles y son contaminantes; por eso, estas aguas se deben ir al alcantarillado. Las cloroaminas están relacionadas con la reducción de la inmunidad de la piel, los trihalometanos están relacionados con el cáncer de pulmones, vejiga e hígado, los residuos cianoorgánicos contaminan más aún nuestro medioambiente causando más degradación de microorganismos beneficiosos a otras plantas y animales y los restos esterificados básicamente no permiten que muchos ciclos biológicos se completen como es debido.

-El exceso de cloro se evapora, cual hay que tener en cuenta su efecto sobre las vías respiratorias y el entorno afectado. Recordemos que el cloro se encuentra de forma natural como gas y que hace años se prohibieron unos gases llamados CFC (cloro-flúor-carbono)  , cual su exceso , aún sea pequeño, puede generar la degradación de la capa de ozono.

-Cloro combinado con otros productos de piscinas: cuidado con las recetas de los ancianos de pueblo y de los “expertos” … combinar el cloro con otras sustancia puede generar problemas sustancialmente gordos. Recordemos que el cloro es un oxidante, y que su capacidad de combinación es muy amplia. Por motivos de seguridad, es mejor tener en cuenta qué se emplea y qué se pretende hacer en cada momento. Si hay preguntas, por favor, escríbeme un comentario y ayudaré con mucho gusto.

empecemos con el comentarios de los productos desinfectantes en detalle.

CLORO EN GRANO (DICLORO ISOCIANURO AL 60%):

El cloro en grano se utiliza como cloro de choque rápido en la apertura, cierre y en casos puntuales de aparición de algas o de piscinas “blanquecinas” tras las tormentas. Su concentración varía entre 50% hasta el 60% dependiendo del fabricante.

-Uso:Se suele utilizar como medida un vaso de agua desechable (150ml) lleno de cloro en grano a cada 10m3 de agua , siempre con la depuración en funcionamiento. No bañarse en este agua hasta que transcurra como mínimo 12 horas.

-precauciones:guantes y mascarilla obligatorios si no quieres sequedad de piel, abrasamiento de vías respiratorias y agravamiento de problemas de piel y pulmones  . Evitar que todo lo que entre en contacto al medir el cloro o los mismos guantes estén húmedos, porque el cloro reacciona con el agua y el olor es nauseabundo y muy tóxico a nuestra salud. Cerrar bien el bote y guardarlo en un lugar fresco sin exposición directa al sol.

CLORO EN PASTILLAS

Aquí tenéis dos tipos básicos: el cloro 100% puro y el cloro multifunción.

El cloro puro es el más recomendado para una desinfección sin añadidos perjudiciales. El cloro multiusos o multifunción lleva aditivos como floculantes y algicida para el agua. Es el que NUNCA utilizaría en la piscina, dado que el floculante es un derivado de sales de aluminio(relacionado con el Alzheimer) y el algicida son sales de cobre(relacionado con el cáncer de hígado) o en peor de los casos con amonios cuaternarios(relacionado con la aparición de muchas molestias dermatológicas, alto riesgo de desarrollo de carcinomas) y que sepáis que estas sustancias son cumulativas en el organismo (no se eliminan del cuerpo).  Ah, por cierto : que nadie os venda la moto que el cloro multifunción tenga 3 -5 -10 o hasta incluso 20 funciones, porque realmente sólo tiene 3 (desinfectante, algicida y floculante) y cuanto más añadidos, más perjudicial es para los usuarios y para el buen mantenimiento del agua .

-Uso : una pastilla a cada 10m3 de agua, en climas secos y moderadamente cálidos y 1 pastilla de cloro a cada 7m3 de agua en climas tremendamente cálidos y con humedad. Las pastillas suelen durar entre 5 a 7 días, dependiendo del clima y temperatura. Los restos de la semana anterior son RESTOS y no se deben utilizar de una semana  a otra ni se deben contabilizar como media pastilla o una pastilla a un tercio… Por cierto, el uso en el flotador y nunca en el Skimmer.

-precauciones:guantes y mascarilla obligatorios si no quieres sequedad de piel, abrasamiento de vías respiratorias y agravamiento de problemas de piel y pulmones  . Evitar que todo lo que entre en contacto al medir el cloro o los mismos guantes estén húmedos, porque el cloro reacciona con el agua y el olor es nauseabundo y muy tóxico a nuestra salud. Cerrar bien el bote y guardarlo en un lugar fresco sin exposición directa al sol.

DESINFECTANTES LIBRES DE CLORO

Está claro que los desinfectantes puden traer complicaciones alérgicas a los usuarios. Personas con enfermedades crónicas de piel , enfermedades pulmonares , enfermedades del aparato urinario o simplemente que les moleste el olor a cloro, deben saber que hay alternativas con sus pros y contras.

OXÍGENO ACTIVO

En el mercado tenemos dos opciones : en forma líquida, que debe ser dosificada con una bomba peristáltica y pastillas de 20g. Ambos principios liberan H2O2, más conocido como agua oxigenada. El componente líquido es el peróxido de hidrógeno ( el agua oxigenada pura) y si queremos las pastillas tenemos el monopersulfato potásico prensado en este caso.

El oxígeno activo es un oxidante cual libera un oxígeno que se combina con la materia orgánica y básicamente detiene  su actividad. La descomposición es limpia y no genera residuos potencialmente perjudiciales para las personas y el medioambiente.

VENTAJAS: su descomposición es limpia químicamente hablando y no genera contaminación. Es altamente indicado para personas con problemas de dermatitis atópica, pieles sensibles, personas con el sistema inmunitario debilitado, así como personas que padecen enfermedades pulmonares crónicas y cualquier hipersensibilidad al cloro. Por cierto, si tienes una buena infestación de avispas , que sepáis que el oxígeno activo las espanta.

DESVENTAJAS:es un producto volátil, cual debemos tener en cuenta que en altas temperaturas no es eficaz . Hay que aplicarlo en la piscina a deerminadas horas del día cual no hay demasiada insolación para que el producto actúe en la piscina y no evapore . No funciona en aguas duras, salvo si se emplea a corrección de ph de forma automatizada.

DOSIS:

Ah, aquí vienen las criticas de consumo: el oXigeno en pastillas y el oxígeno liquido solo funciona si antes corregimos el pH  a 7.2.

 las pastillas son de 20gr, así que lo mejor es emplear una a cada 5m3. Duran mas o menos 3-4 días desde que se limpie la piscina excrupulosamente todos los días y ayudemos con un clarificante (chitosán, por ejemplo). Eviten los algicidas en este caso porque no son eficaces y solo gastaremos en vano un producto caro y contaminante. Los floculantes tampoco son recomendables dado que desregulan el pH y causan molestias como picores y sequedad excesiva de piel y mucosas.

Del oxígeno Activo liquido el único inconveniente es que se debe administrar con bomba peristaltica , aunque sus efectos son buenos porque espantan de por si a las avispas. Recpmiendo el uso de chitosan para que ayude a estabilizar las propiedades del oxígeno líquido y ayuda a mantener el Agua clara, transparente y libre de insectos , protozoos , algunos virus y bacterias y tiene una ventaja: es biosostenible y respetuoso con nuestra salud.
Dosis. De oxígeno liquido : 40 ml por metro cúbico por día.

Espero vuestras dudas y comentarios.

Salu2!

Julia Mihajlovic
http://www.doctorpoolspain.wordpress.com
 

227 comentarios to “manual de química de productos de piscinas para novatos – parte I- cloro y oxígeno activo”

  1. lideazkue julio 27, 2015 a 10:17 am #

    ¡Millones de gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo! Te estoy muy agradecida. Un abrazo,

    Lide

  2. Pedro Balsera Rodriguez julio 27, 2015 a 11:11 pm #

    No tengo depuradora me las arreglo con el flotador y unas pastillas multifunción. Y limpio el fondo con un limpiafondos. Me va bastante bien ya que no me caen hojas sólo los tipicos mosquitos que elimino con una red muy tupida de nylon hecha de unos pantys jeje. Como podría mejorar su estado y retrasar que se vuelva verde al mes y medio?. Voy vaciándola unos centímetros y la relleno. Le echo sal?. Gracias

    • doctorpoolspain agosto 3, 2015 a 4:27 pm #

      Hola Pedro:

      Ostras, lo que consigues con esta piscina es de miedo! Te recomiendo no echar la sal si no tienes un clorador salino; caso contrario te empezará a oler a puerto…
      En cuanto puedas, te recomiendo que compres e instales una depuradora básica; al año siguiente algún sistema de desinfección, y así poco a poco.

      salu2!

  3. Ferran julio 28, 2015 a 10:09 pm #

    Hola.
    Gracias por este intersantisimo artículo.
    lo único es q me acabo de comprar una piscina para que mi hija se bañe y ya puestos mi mujer y yo tambien de 7500 litros y no se ni por donde empezar. Crei q seria tan simple como echarle alguna pastilla d cloro d vez en cuando y encender la depuradora q viene un ratito cada día. pero me parece a mí q eso no va ser suficiente. Ya me estoy arrepintiendome de haberla comprado.
    ¿Como me aconsejarias q actuará? quiero decir. ¿Como lo hago para tener una piscina apta para pasar lo q resta de verano libre de algas insectos etc…?
    Gracias por todo

    • doctorpoolspain agosto 3, 2015 a 4:48 pm #

      Hola Ferran:

      Gracias por tu comentario. En tu caso, de momento me preocuparia en depurar al menos 8hs diarias la piscina, desinfectar el agua y controlar el pH. Mira los post sobre desinfección .

      Salu2!

      Julia

  4. rainel garcia agosto 2, 2015 a 5:26 pm #

    Buenas quisiera que me ajudará , tengo un problema cuando aspiro mi piscina …. En el momento que lá estoy aspirando por las boquillas me sale algo Blanco asi como si fuese lo mismo que aspiro quisiera que me ayudara en eso gracias

    • doctorpoolspain agosto 3, 2015 a 4:50 pm #

      Hola Rainel:

      Recomiendo reposar la piscina toda la noche y por la mañana temprano aspirar el fondo de la piscina en modo desagüe.

      salu2!

      Julia

  5. alfonso agosto 8, 2015 a 2:08 pm #

    Necesito ayuda, quisiera saber que problemas tendría si me baño en una piscina de una urbanización que se a roto la depuradora hace ya 2 días.
    ya que me preocupa mucho por que tengo 2 hijas de 1 y de 4 años y no quisiera que les pasara algo

    • doctorpoolspain agosto 8, 2015 a 2:14 pm #

      … Yo no lo haría teniendo en cuenta las temperaturas y que el mantenimiento de las piscinas de las urbanizaciones son pobres e ineficaces…

      Salu2!
      Julia

  6. CHX abril 25, 2016 a 9:57 am #

    Hola Julia! Tengo dos alergias, una cutánea a la etilendiamina (cloretamina, EDTA y derivados) y otra que provoca anafilaxia a la biguanida (PHMB, PAPB, CHX). Por lo que estoy leyendo se acabaron para mí piscinas y spas… Sabes si hay métodos de desinfección en los que se sepa con certeza que no se usan ninguno de estos productos? Yo lo voy encajando pero tengo un niño pequeño al que le encanta la piscina.

    • doctorpoolspain abril 25, 2016 a 10:23 am #

      Hola CHX: gracias por tu comentario. Menuda gracia lo de la alergia. En tu caso, hay soluciones:

      -electrólisis salina
      -UV-Ozono
      -dióxido de cloro
      – oxígeno activo líquido + pH(en este caso debes estar al loro de las etiquetas de los fabricantes …)

      Salu2!

      JuliA

  7. elena mayo 4, 2016 a 2:47 pm #

    Hola Julia,por favor serias tan amable de ayudarme, tengo en alicante ,una piscina de 60 m3, llevo varios meses usando un producto que se llama soft and easy de bayrol es oxigeno activo y viene en bolsas para 30 m3 o sea que uso dos bolsas semanales mas 150 cc de miraclear ,las bolsas dice que traen ya incorporado el antialgas y por favor me gustaria saber tu opinion ,si seran suficientes de cara al verano el agua esta bien pero no se si necesitare eso que es el chitosan o algo mas que tu creas necesaria un millon de gracias por tu respuesta

    • doctorpoolspain mayo 4, 2016 a 2:55 pm #

      Hola Elena : gracias por tu comentario. Si tienes el pH a raya en 7.0 y la dureza del agua controlada , es suficiente.

      Salu2!

      Julia

      • elena mayo 4, 2016 a 3:48 pm #

        Miles de gracias por tu respuesta y perdona que te vuelva a preguntar una duda el ph lo tengo en 7.4 lo bajare dureza tengo 250 y el oxigeno al principio de poner los sobres me sube a 8 despues baja sobre 4 crees que es correcto cuales son los baremos en tu opinion que debo de tener de oxigeno activo lo mido con un pooltester colorimetro gracias de nuevo y disculpa

      • doctorpoolspain mayo 4, 2016 a 5:12 pm #

        Hola : deja la dureza de momento que está bien. Me parece que tendrá que corregir bicarbonato en agua. Para la piscina que tienes , recomiendo 750 g de bicarbonato sódico cual puedes comprar en un supermercado. Del pH: 7.0 – 7.4. Valores superiores te desmadran la piscina en el caso del oxígeno activo.

        Salu2!

        Julia

  8. elena mayo 5, 2016 a 1:37 pm #

    miles de gracias por tu ayuda ,te lo agradezco un monton, he puesto el bicarbonato hoy ,me podrias mirar si te es posible cual es la cifra correcta para una piscina de oxigeno activo porque no se si es mejor tener 2,4 u 8 es que no he podido encontar cuanto hay que tener en las piscinas de valor correcto para oxigeno activo y claro asi nunca se si lo tengo correcto un millos de gracias nuevamente por tu gran ayuda

    • doctorpoolspain mayo 5, 2016 a 1:44 pm #

      Hola otra vez Elena : cuanto más alto es el valor del oxígeno activo, mejor. El problema es que se evapora con facilidad. Aunque uses estabilizantes, es muy complicado tener el oxígeno en las piscinas por encima de los 6.

      Salu2!

      Julia

  9. elena mayo 5, 2016 a 3:05 pm #

    muchisimas gracias JULIA me dejas mas tranquila es que la verdad lo maximo que consigo vigilandola muchisimo es 4 o como mucho 5 por eso me preocupaba que no podia mantenerlo tengo 7.2 ph 80 de alcalinidad 250 dureza y 4 de oxigeno ,crees que durante la semana debo a;adir una pastilla extra de oxigeno activo de 200 mg que he comprado aprate para mantener el oxigeno mas nivelado la pongo en un deposito flotador y alli se disuelve no se si hago bien tu que opinas o solo con las bolsas de easy soft de bayrol sera suficiente gracias

    • doctorpoolspain mayo 5, 2016 a 3:09 pm #

      Hola Elena : la idea del flotador es buena , pero que sepas que la pastilla de oxígeno activo se disolverá en pocos minutos. Recomiendo los sistemas de inyección de oxígeno activo líquido y regulador automático de pH; hoy día no son caros y de paso disfrutaras un poco más de la piscina y dejaras en parte de estar esclavizada …

      Salu2!

      Julia

  10. Miguel Angel. mayo 23, 2016 a 7:42 pm #

    Hola buenas tardes, tengo una piscina de 11000 litros aprox. y al destaparla del invierno, he visto que el agua esta transparente, pero las paredes esta toda llena con un tipo de alga babosa de 1 centímetro de espesor, y no se que hacer, si vaciar toda el agua y limpiar a fondo o si se poidra tratar con algún producto. Le agradecería su consejo. Muchas gracias.

    • doctorpoolspain mayo 23, 2016 a 7:54 pm #

      Hola Miguel Ángel : mira el artículo que hacer cuando la piscina se pone verde en este blog.

      Salu2!

      Julia

  11. Victoria mayo 28, 2016 a 3:29 pm #

    Tengo una piscina de gresite de 35 m3.y desde el pasado verano(2015) tengo un problema, he quitado la lona de protección, he disuelto 1/2 kg. de cloro de choque, la alcalinidad está perfecta, después he aumentado el Ph hasta dejarlo en su medida (7,2-7-4) y despues de hacer en cada paso sus filtraciones correspondientes y por supuesto
    por separado de 6 a 8 horas, sigue SIN MARCAR CLORO (cloro 0). Que puedo hacer para solucionarlo, se me olvidaba, el agua es del Canal de Isabel II (Madrid). Espero noticias. Gracias y un saludo

    • doctorpoolspain mayo 28, 2016 a 3:33 pm #

      Hola Victoria : gracias por el comentario. Dado que tuvimos una primavera de lluvias intensas , lo más probable es que falte cloro. No obstante , hasta que las temperaturas se estabilicen en unos 20 grados la lectura de cloro no es fiable.

      Salu2!

      Julia

  12. Laura junio 1, 2016 a 10:05 am #

    Hola Julia, he encontrado por internet oxigeno liquido al 30% a buen precio y quería preguntarte cuánta cantidad tengo que añadir a la piscina por metro cúbico al principio para recuperar el agua y luego como mantenimiento y también a ver si me puedes recomendar un método fiable para medir el ph, el año pasado probé con las tiras y con las pastillas y no me acababa de fiar del todo, gracias por anticipado.

    • doctorpoolspain junio 1, 2016 a 11:34 am #

      Hola Laura : gracias por tu comentario. Al 30% yo empezaría con 65ml por metro cúbico. Tester fiable de pH : me iría a uno digital.

      Salu2!

      Julia

  13. Victoria junio 1, 2016 a 1:47 pm #

    Buenas tardes;

    El pasado 28 de mayo, envié un comentario respecto a la falta de cloro en la piscina,
    la respuesta que se me dió, me parece acertada por el tema de muchas lluvias en
    primavera y temperaturas muy oscilantes, pero te recuerdo que también hacia hincapié
    respecto al año 2015, y no se abordó ningún comentario al respecto, en una palabra
    ” el año pasado no marcaba cloro y sigue éste año en la misma situación”. Los parámetros de PH y de Alcalinidad están correctos, pero no consigo que marque Cloro.

    Te agradecería una respuesta a ésta situación.

    Muchas gracias. Victoria

    • doctorpoolspain junio 1, 2016 a 2:04 pm #

      Hola : a ver si el tester de cloro no está caducado… A veces puede pasar.

      Salu2!

      Julia

  14. Elena junio 19, 2016 a 3:50 pm #

    Hola Julia! He comprado una piscina hinchable de 2.44 cm de diametro. Compre en carrefour las pastillas de cloro mutifunción. Pongo la depuradora todos los dias, y aún así, veo el agua turbia, no clara como al principio.He probado a cambiar el filtro, sin éxito. Que puede ser?

    • doctorpoolspain junio 19, 2016 a 4:01 pm #

      Hola Elena : gracias por tu comentario. La turbidez solo tiene dos motivos : descontrol del pH y falta de horas de depuración. Mira el pH y la depuración mínimo debe funcionar 8h diarias y durante el día.

      Salu2!

      Julia

  15. Jordi junio 28, 2016 a 9:39 pm #

    Hola Julia. Tengo una minipiscina de 2.77×45. Cual seria el metodo mas eficaz para mantener el agua? Entiendo por tus cmentarios que con oxigeno no podria, teniendo en cuenta que esta en Barcelona, en un terrado con mucha insolacion y un sistema de filtrado con papel

    • doctorpoolspain junio 28, 2016 a 9:46 pm #

      Hola Jordi: gracias por tu comentario. En tu caso, aconsejo bromo y regular el pH.

      Salu2!

  16. Juanjo junio 30, 2016 a 11:18 pm #

    Hola mi pregunta es si puedo usar peroxido y cloro al mismo tiempo, gracias

    • doctorpoolspain julio 1, 2016 a 7:02 am #

      Hola Juanjo: me temo que no; cloro y peroxido son incompatibles dado que contrarrestan sus efectos usados a la vez.

      Salu2!

      Julia

  17. agmteces julio 2, 2016 a 5:34 pm #

    Hola, gracias por este post, tengo una pregunta ¿Sabe si existe relación entre la presencia del cloro y el deterioro de las tuberías blandas que se suelen utilizar en las instalaciones de las piscinas? Otros instaladores me comentan que son estas tuberías las que suelen dar problemas y con las rígidas no lo tienen.

    Saludos

    Antonio Ruiz
    Cámara de Tuberías

    • doctorpoolspain julio 2, 2016 a 8:17 pm #

      Hola Antonio : gracias por tu comentario. La relación del cloro con la tubería gris flexible está más que demostrada desde hace 10 años. El caso más notable es la tubería de los skimmers , donde mucha gente deja la pastilla de cloro cual se disuelve y las concentraciones de este hiperoxidante hacen que la degradación sea proporcional a la exposición. Por eso, hay tubería flexible anticloro y a la vez anti bacteriana cual no se degrada. De la tubería rígida : también se degrada pero a menor velocidad.

      Salu2!

      Julia

      • agmteces julio 5, 2016 a 8:57 am #

        Muchas gracias Julia.
        Me aclaras muchas cuestiones de las que tenía dudas.
        Saludos.

  18. DIEGO JOSÉ DOMÍNGUEZ MARTIN julio 5, 2016 a 10:58 pm #

    Hola julia he estado leyendo tu articulo y tus respuestas a las dudas de algunos foreros pero no he conseguido resolver mi problema asi q kiero comentartelo y ver si me ayudas a solucionarlo.
    Tengo una piscina pequeña de obra de 3,5 x 4,7 m y una profundidad de 1,10 m aunque ahora mismo solo la he llenado hasta 0,70 m de Altura para q los niños se puedan bañar.
    La piscina es antigua y no tiene skimer ni nada, me he fabricado un depuradora con 2 depuradoras del carrefour de las q vienen con las piscinas hinchables y les he acoplado una bomba de 0’5 cv para darle mas velocidad de filtrado y las he conectado todas en serie con lo q de la piscina pasa a la bomba de la bomba a una depuradora, de esta a la otra depuradora y de nuevo a la piscina.
    La desinfeccion la hago con pastillas multifuncion de cloro.
    El problema esta en q el agua tiene bastante turbidez y no soy capaz de kitarla por muxas horas q le meta de filtrado, he medido el ph con las tiras pero ni sikiera marca el color minimo y llevo ya 3 dias echandole el ph+ del leroy merlin a base de Na(OH) pero cuando lo vuelvo a medir sigue sin marcarme nada, y me gustaria saber si estoy haciendo Algo mal porque he procurado leer todo lo q he podido antes de liarme con la piscina, pero no le encuentro sentido al ph del agua.
    Por cierto el agua es de pozo y el ph antes de empezar a tratarla tampoco me lo marcaban las tiras.
    Espero tu respuesta y muchas gracias de antemano

    • doctorpoolspain julio 6, 2016 a 12:00 am #

      Muy buenas Diego: pedazo lio te has metido…
      1) para qué demonios pones las bombas de juguete en serie??? Empieza por conectar cada bomba a un filtro y que recircule el agua de la piscina de forma independiente a cada sistema de depuración.
      2) si el agua es de pozo, lo más normal es que tenga el pH más alto que Pau Gasol… Deja de echar el incrementador de pH de momento.
      3) horas de depuración : mínimo con tormentas y Carlos con los equipos de juguete :8h/día/equipo.
      Para quitar la turbidez: deja la depuradora encendida durante 24h.
      Al día siguiente : mide el cloro y el pH y toma las medidas necesarias

      Lo de inventar sistemas nuevos de depuración no compensa … Ya ves el resultado.

      Salu2!

      Julia

      • Diego julio 6, 2016 a 1:41 pm #

        Voy a empezar a poner en practica tus consejos hoy mismo paso x paso, aunque me temo q lo del ph del agua es bajo porque el año pasado lo medi directamente del pozo con un peachimetro y daba un valor bajo, de todas formas me temo q este curso x consejos va a ser un curso de verano x fasciculos😓 Espero no agotar tu paciencia y muchas gracias por el consejo

      • doctorpoolspain julio 6, 2016 a 1:43 pm #

        Tranqui: pregunta las veces que haga falta. Salu2!

  19. Marisa Roca Galisteo julio 12, 2016 a 9:49 am #

    Hola,
    Tengo una piscina intex de 7.000 litros, de unos 4×3, tengo depuradora con filtro, tengo el cestillo de cloro, pero no tengo ni idea cada cuánto tiempo poner la depuradora, dias y horas? el cestillo de cloro? todos los días? cada dos? media pastilla? ufff,… ni idea,
    La mantenemos tapada, el uso es un par de horas al día, poco más, el fin de semana más, pero no es un uso excesivo. En ningún foro, ni manual ni nada vemos nada sobre esto, a ver si nos puedes ayudar,
    Gracias

    • doctorpoolspain julio 12, 2016 a 9:55 am #

      Hola Marisa:

      Tiempo de depuración al día : 8 horas mínimo repartidas en 2 horas de funcionamiento y 1 de descanso intercaladas. Recomiendo para esta piscina unas 12 horas por la capacidad de filtro y bomba

      Pastilla de cloro : 1 pastilla grande -200g siempre en el agua. Duran aprox 1 semana.

      PH : regular a cada 2 días. Mediciones con la depuradora en marcha.

      Salu2!

  20. agmteces julio 12, 2016 a 11:31 am #

    Hola, una pregunta de las fáciles😉

    En el proceso de añadir químicos a la piscina, si fuera recomendable ¿En que circunstancias es recomendable prohibir el baño en la piscina?

    Gracias y saludos,
    Antonio Ruiz
    Cámara de Tuberías

    • doctorpoolspain julio 12, 2016 a 1:21 pm #

      Hola Antonio : jeje, la pregunta es fácil y muy buena. Al añadir químicos en el agua , es obvio que hay que repartirlos por toda la masa de agua, así que la depuración debe estar en marcha. En condiciones normales , este tiempo debería ser de 4 horas , pero por seguridad de los bañistas mínimo debemos aguardar 6 horas para proceder con la medición y asegurar que los parámetros son adecuados para el baño.

      Salu2!

      • agmteces julio 13, 2016 a 7:13 am #

        Marisa, muchas gracias por tan buena respuesta.
        Lo que suelo ver en piscinas comunitarias es que el mantenimiento se realiza poco antes de abrirlas al público.
        Quiero entender que será otro tipo de químicos menos agresivos por que de no ser así, según tu respuesta, se expone a los bañistas a riesgos de intoxicación.
        Saludos.

      • doctorpoolspain julio 13, 2016 a 7:35 am #

        Hola : para empezar, me llamo Julia. Si le cuento tooooodas las burradas de las piscinas comunitarias , más de uno dejaría de bañarse ; no por las personas que lo hacen y si por la tacañería de los administradores de fincas con el fin de abaratar costes.

        Salu2!

      • agmteces julio 13, 2016 a 10:31 am #

        Perdón Julia, no se de donde he sacado para cambairte el nombre😉
        Al final tienes razón, es lo de siempre, abaratar a corto plazo para pagar el doble después o como en este caso, acabar con cosas raras en el cuerpo provocadas por las malas gestiones.

  21. laura garcía julio 13, 2016 a 5:46 pm #

    Hola Julia! Estoy tratando la piscina (de unos 2 × 3m) con oxígeno activo (líquido) pero no me dijeron en la tienda que tenia que ser con bomba peristáltica (calculo la dosis con una jeringuilla y la reparto por el agua). El Ph conseguí bajarlo después de varios intentos, pero en la tira de reacción que también mide alcalinidad y Peróxido observo que tanto uno como otro están por debajo de lo recomendado y no sé a qué se debe o si debería subir el peroxido de algun modo para que haga su función. El agua en 3 días no termina de aclararse, el verde se ha quitado pero el agua sigue como turbia.
    Gracias de antemano, un saludo.

    • doctorpoolspain julio 13, 2016 a 10:18 pm #

      Hola Laura :

      Para empezar, has puesto las horas suficientes de depuración ? Referente a la cantidad de alcalinidad del agua, con que puedas regular el pH ya es un buen principio. Referente al peroxido, no sé qué dosis estarás usando, pero sospecho que deberás subirlo un poco. Aconsejo el uso de algún clarificante para que puedas eliminar la turbidez con más facilidad y a la vez ayudará a mantener de forma más estable el peroxido en el agua.

      Salu2!

      Julia

  22. Nacho julio 16, 2016 a 8:04 pm #

    Hola Julia,
    Tengo una piscina de unos 35-40 m3 de reciente adquisición. Nunca he tenido piscina, con lo cual estoy pez total no, lo siguiente. No me gustaría tratarla con pastillas de cloro, sino algo más “natural”, como electrolisis salina u oxígeno activo (o bromo?). Voy leyendo por ahí como loco y preguntando a todo el mundo. La cosa es que aquí en Murcia el agua es famosa por ser bastante dura, y además hace mucho calor en verano (y a la piscina le da el sol muchas horas la verdad), lo cual parece impedimento para usar cloración salina (por la alta evaporación y el gran número de horas que debería estar funcionando la depuradora para mantener el nivel de cloro?), pero he leído también que decías que con calor y mucha insolación el oxigeno (mi favorito, para poder regar plantas con ese agua) no es apropiado?? Qué hago? Me tiro por el puente directamente?? O hay alguna solución?? Gracias anticipadas por tu ayuda!! Un saludo

    • doctorpoolspain julio 20, 2016 a 2:45 pm #

      Hola Nacho : en tu zona el oxigeno activo requeriría grandes dosis a lo largo del día y una regulación estricta del pH. Lo que te puedo indicar es que hay aparatos de cloracion salina de baja salinidad para que puedas regar las plantas y no matarlas.

      Salu2!

      Julia

      • Nacho julio 24, 2016 a 11:54 pm #

        Gracias por tu respuesta Julia! Sigo por internet leyendo como loco y a contrarreloj, pues como te dije estoy pez total con el tema piscinas… Ahora mismo tengo a los albañiles cambiando todas las tuberías de la piscina y nos van a hacer una escalera de obra en esquina y un banco en uno de los fondos de la piscina junto a la escalera. Además les hemos pedido que le den un repaso al lecheado del gresite, aunque no está mal del todo, pero aprovechando que la piscina está vacía pues se hace y punto. Mis dudas ahora son las siguientes:
        1- Nuestra opción primera era el clorador salino, pero vamos justos de ppto y con lo que nos va a quedar de verano vamos a probar el oxígeno activo, que con los calores de Murcia y el agua tan dura ya me has dicho ahí arriba que ojo con el pH, para lo cual estoy pensando en poner ya la bomba peristáltica con su garrafa de reductor que de todas formas necesitaremos más tarde para el clorador. Alguna que cumpla lo de bueno-bonito-barato??
        2-el oxigeno activo mejor usarlo líquido entonces?? Necesitamos otra bomba entonces además de la del pH?? He leído en otro post tuyo que con un producto (miraclear) podemos evitar algo la evaporación??
        3-he leído por ahí que para que el lecheado del gresite quede bien y no se caiga hay que quitar con ácido absolutamente todo el antiguo?? Parece una locura! Los albañiles me dicen que me lo limpian y me lo repasan todo, pero que nada de quitar completamente el antiguo, que eso es una invención y que nadie lo hace… Qué hago?? Además he leído que la sal es más agresiva con el lecheado, necesita entonces ser un material especial el que le pongan??
        4- todavía no sabemos qué suelo poner sobre la solera de hormigón…Nos gusta algo rústico. Queremos algo que no resbale y que no queme, y de bajo mantenimiento. Tenemos varias muestras y la que más nos gusta es una baldosa de terracota mecánica, pero claro, es superporosa y si la piscina acaba siendo de sal (aunque sea baja salinidad como me recomendaste), más la cal del agua de aquí, ya me han dicho que nos puede deslaminar las baldosas?? Nos dicen que las podemos tratar, pero entonces pierde sus propiedades de frescura y no resbalicidad ,y además he visto fotos de baldosas desconchadas por ese tratamiento que quedan feisimas! Qué solución tenemos? El gres natural lo hemos probado y quema mucho, y el esmaltado ni te cuento… La madera quema y piedra no queremos… Nos queda sólo el césped artificial?? Tenemos que decidir pronto porque pronto nos echarán la solera de hormigón…
        Muchísimas gracias por tu ayuda y perdona por lo extenso de mi comentario!
        Un saludo
        Nacho

      • doctorpoolspain julio 26, 2016 a 2:27 pm #

        Hola Nacho:

        respuestas de los puntos que me indicas:

        1- lo de BBB (bueno-bonito-barato): como mínimo la inversión de una bomba peristáltica te puede variar entre 150-450€,dependiendo de marca y modelo. No te parece más inteligente esperar e instalar un clorador en condiciones más tarde? Otro detalle: el oxígeno duraría lo mismo que un suspiro por las temperaturas que tenéis en tu zona.
        2-Me encantaría recomendar el oxígeno activo en tu caso, pero mucho me temo que no te haría gran favor… y sí: una peristáltica para oxígeno y una para pH. Eisten sistemas combinados, pero no te los recomiendo por falta de fiabilidad y falta de espacio en la caseta de depuración.
        3-De mi parte a los chapuzas con falta de ganas de currar: si sólo se repasa el enlechado, lo único que conseguirás es tapar un poco las imperfecciones pero al cabo del tiempo dicha reparación se quedaría en nada. La invención mejor empleada para el enlechado se llama enlechado vítreo, cual debe emplearse nada más poner el gresite pero que al final cuesta al cliente un sobrecoste que los chapuzas prefieren evitar para que el hostigado idiota que pague las cuentas les llame para renovar el enlechado. Para tu caso: recomiendo eliminar lo máximo del enlechado antiguo o bien por medios mecánicos o bien por uso de ácidos para que el posterior enlechado sea efectivo y que no se caiga a cachos con el paso del tiempo.
        4-echa un vistazo a los revestimientos de arena de las piscinas, dado que están concebidos para interior y exterior. Hay uno de PlanetSandPools que ellos denominan Blanco nieve que es una pasada para lo que quieres, dado que es de muy bajo mantenimiento , no cambia de color, no fríe los pies por calor o por abrasión y cualquier persona con dos dedos de frente es capaz de aplicar siguiendo las instrucciones.

        Salu2!

        Julia

  23. Luis julio 18, 2016 a 8:45 am #

    Buenos días, quisiera que me ayudaran, tengo una piscina elevada de 3×1,2 este año he empezado a tratarla con Oxigeno Activo y cambie la arena del filtro por cristal filtrante, el tema es que por estar fuera de casa he estado sin echarle oxigeno activo 4 días ( aunque la filtración si actuada de forma automática ) la piscina la tengo cubierta por un manta de verano que aumenta la temperatura, bueno, pues ahora cuando la he destapado esta todo el agua Verde y con manchas en las paredes y suelo. Que puedo hacer para recuperar el agua cristalina? o tengo que cambiar el agua? muchas gracias & slds

    • doctorpoolspain julio 20, 2016 a 2:47 pm #

      Hola Luis :

      Me parece que tendrás que regular el pH y usar una dosis de oxígeno a modo de desinfectante de choque.

      Que sea leve…

      Salu2!

  24. Isidro julio 23, 2016 a 5:11 pm #

    Hola mi pregunta es sobre una piscina de una urbanización este año tratan la piscina con oxigeno activo y en esta semana hay muchos niños con otitis y niñas con cistitis me gustaría si me puedes contestar por qué este problema

    • doctorpoolspain julio 23, 2016 a 5:34 pm #

      Hola Isidro : tenéis publicado en algún tablón la medición diaria de oxígeno activo, pH y cualquier otro valor ? Si me das algún tipo de referencia te puedo decir si está relacionado con el tratamiento del agua o si es casualidad.

      Salu2!

      Julia

  25. Marian agosto 1, 2016 a 4:55 pm #

    Hola Julia, gracias por tu artículo. De los pocos que dejan tan claro lo del oxígeno. Tengo una piscina de unos 80m3 y la estoy tratando con oxígeno. La he llenado hace un mes y hemos echado poco oxígeno por error y esta un poco verde. Ahora ya tiene el oxígeno regulado y el ph está bien (a lo mejor un peligro bajo pero en el límite) Para lo el color he echado chitosan y nada… Hoy he echado un eliminador de fosfatos a ver si mejora. Algún consejo? Puedo echar una pastilla de cloro multiaccion o va a ser peor? Muchas gracias otra vez!

    • doctorpoolspain agosto 1, 2016 a 6:03 pm #

      Hola Marian : por lo que comentas , me parece que te falta un poco de oxígeno residual y un poco más de filtración. No obstante , por los calores que hace recomiendo usar un poco de bicarbonato sódico ( si , el que se vende por kilos en el mercadona) en la piscina. Ajustando todos los valores y también la alcalinidad el agua debería volverse cristalina.

      Salu2!

      Julia

      • Marian agosto 1, 2016 a 6:21 pm #

        Muchísimas gracias!! Que es el oxígeno residual? Echo más pastillas? Mejor por la noche? La filtración la tengo 20 horas los últimos 3 días. Que es lo normal? Mañana o noche? Cuantas horas? En esta zona creo que el agua es muy blanda, si…Y cuanto bicarbonato le pongo?

        Perdona el ataque, muchas preguntas… Pero estoy de vacaciones y lo único que veo es agua verde….😳

        Muchas gracias otra vez 👍👍

      • doctorpoolspain agosto 1, 2016 a 7:01 pm #

        Hola otra vez: oxígeno residual es la cantidad que se queda en el agua y se mide con un tester. Sube un par de pastillas más por todos los acasos y depuración unas 24h continuas. Lo normal serían 8-10h de filtración diarias , durante el día. La recomendación es poner la depuradora que empiece a las 8:00. La regla es : 2 h funcionando; 1h descanso hasta completar las 8-10h de ciclo diario. Del bicarbonato : empieza por medio kilo.

        Salu2!

        Julia

      • Marian agosto 1, 2016 a 7:27 pm #

        Eres genial! Gracias!

      • doctorpoolspain agosto 1, 2016 a 7:37 pm #

        😉

      • Maria agosto 2, 2016 a 9:06 am #

        Buenos días Julia:
        Te escribo para ver si puedes ayudarnos. Tenemos una piscina con las siguientes características:
        Piscina 9X4 metros y volumen total 48 m3. Tiene una cubierta de cristal alta y también cubierta sumergida de lamas de persiana en PVC.
        Generador de Ozono OXICOM SUV-1, con bomba de difusión 5 m3/h y desgasificador. Como apoyo se utiliza Bromo.
        Filtro KRIPSOL Artik 640 mm, 16 m3 AK640C, con vidrio filtrante, bomba filtro Kripsol Ondina, 1cv, 17.200 m3 . Tiene una bomba automática de Ph Prim y bomba de calor KRIPSOL ONDINA 0,5 cv, 8500 m3/h.
        Nos gustaría saber cuánto tiempo se debería tener funcionando todos los aparatos (ozono, filtro) y si pueden hacerlo todos a la vez. No sé si habrá alguna información fácil de entender dónde podamos ver cómo mantener una instalación como la nuestra con Ozono.
        Muchas gracias por la ayuda que nos presta a todas las personas inexpertas en temas de piscina.

      • doctorpoolspain agosto 2, 2016 a 8:04 pm #

        Hola María : lo normal para una instalación climatizada es de 10h/ día , repartidas en 2h funcionando y 1h parada hasta completar el ciclo. En general todos los equipos deberían funcionar a la vez pero con un detalle : vale que en verano habrá más ventilación , pero cuando refresque las temperaturas , deshumidificador y control ambiental de ozono en el aire, por favor.

        Salu2!

        Julia

      • María Martín septiembre 20, 2016 a 10:33 am #

        Buenos días Julia: Tengo otra consulta sobre nuestra piscina. Se empañan las paredes de la cubierta. Esto sucede cuando la temperatura exterior es muy distinta de la interior. ¿Qué solución aconsejas? De ante mano muchas gracias por tu gran ayuda. Un saludo, maría

      • doctorpoolspain septiembre 20, 2016 a 6:53 pm #

        Hola María : la condensación de las paredes aparece por la diferencia de temperaturas y exceso de humedad. Cuando se climatiza una instalación , la diferencia de temperatura del agua y del ambiente debe de ser como máximo 2 grados centígrados, de ahí que habría que usar calefactor y deshumidificador de aire para compensar la temperatura y evitar la condensación.

        Salu2!

        Julia

      • María Martín septiembre 21, 2016 a 7:28 am #

        Buenos días Julia, muchas gracias por tu respuesta. ¿Nos podrías aconsejar alguna marca y algún modelo?. Un saludo, María

  26. ana agosto 15, 2016 a 6:23 pm #

    Hola Julia!! A ver si nos puedes arrojar un poco de luz..hemos comprado una piscina de plástico de unos 780 litros para la peque y de paso refrescarnos un poco nosotros y pensábamos que con unas pastillas de cloro lo teníamos hecho y ya vemos que no, que para esto hay que estudiar un master.
    No tenemos filtro ni depuradora ni nada y no sabemos que comprar x miedo a equivocarnos.que nos recomiendas?? X donde empezamos?el agua que usaremos es el que tenemos para regar que es del río y no es potable.muchas gracias

    • doctorpoolspain agosto 16, 2016 a 3:47 pm #

      Hola Ana : gracias por tu comentario. Para una piscina pequeña te vale cualquier equipo del mercado. Mira los tutoriales. Que sepa , hasta los equipos pequeños tipo Kokido pueden valer respetando las horas de depuración. Al ser agua de río , mira la alcalinidad y el pH.

      Salu2!

      Julia

      • ana agosto 16, 2016 a 4:14 pm #

        Gracias por responder!! Y que quimica le ponemos??? Pastillas?? Si es que estamos mas perdidos que un pulpo en un garaje. Me dijo mi marido que no es del rio el agua simplemente no es potable.

      • doctorpoolspain agosto 16, 2016 a 4:32 pm #

        Ay; pastillas de cloro y regulador de pH.

      • Marian septiembre 5, 2016 a 9:00 am #

        Hola Ana, otra pregunta abusando de tu paciencia 😊. He estado tratando la piscina con oxígeno y la cerraré en unos días y quería saber si hay algo diferente que tenga que hacer por haber estado tratándola con oxígeno, por ejemplo sustituir la cloración de choque previo al invernador por oxigeno.

        Gracias

      • doctorpoolspain septiembre 5, 2016 a 9:47 am #

        Hola Marian : el invernaje igual de toda la vida con cloro de choque e invernador. Por cierto, no me rebautices. Soy Julia.

  27. Marian septiembre 5, 2016 a 9:01 am #

    Perdón Julia!!!!! Julia!!!!

    • doctorpoolspain septiembre 5, 2016 a 9:47 am #

      Andaaaaaa; perdonad@!

      • Marian septiembre 5, 2016 a 10:07 am #

        Ufff menos mal….Me di cuenta enseguida pero…ya había salido….
        Muchas gracia por tu respuesta Julia. Como siempre muy útil y rápida. Hasta el verano que viene (espero)! Pasadlo genial.!

      • doctorpoolspain septiembre 5, 2016 a 10:07 am #

        😉

  28. Ivan septiembre 5, 2016 a 2:31 pm #

    Buenas tardes y gracias por compartir tu sabiduría en este tema.
    Mi piscina de 26m3 en forma de riñón se ha puesto verde en un mes, la deje con cloro pero sin depuración. La he Puesto 24 horas de filtración y también le echado cloro de choque con la depuradora puesta y diluida en agua. Sigue igual, lo siguiente que tengo pensado y ya encargado es el hipo lirio sódico, cuantos litro echo para 26m3? Debo poner la depuradora en filtración? Gracias por todo

    • doctorpoolspain septiembre 5, 2016 a 2:40 pm #

      Hola Ivan :

      No te desesperes. Intenta eso:
      -1,3kg de cloro de choque
      -regula el pH
      -mira la alcalinidad
      -24h filtración.

      No obstante, si el filtro tiene sílice y ya tiene 4 temporadas plantéate cambiar a cristal.

      Salu2!

      Julia

  29. María septiembre 8, 2016 a 6:38 pm #

    hola, estoy preocupada porque el agua de la piscina me deja una especie de posos rojos gelatinosos que se quedan en la depuradora incrustados. Uso oxígeno activo liquido. unos 300 ml a la semana, piscina de plástico de unos 7000 litros.
    Hace unas semanas repetí dosis de oxigeno activo porque se me puso el agua turbia despues de una tormenta.

    • doctorpoolspain septiembre 8, 2016 a 6:48 pm #

      Hola María :

      300ml de oxígeno a la semana es poca cosa. Mi consejo es 75ml cada día , porque el oxígeno se evapora con mucha facilidad. De los pozos gelatinosos : falta oxígeno residual y bajar pH. Depuración : mínimo 8 horas diarias.

      Salu2!

  30. Carmen octubre 1, 2016 a 6:38 pm #

    Si bebe agua un animal agua con invernador puede morir?
    Muchas gracias

    • doctorpoolspain octubre 1, 2016 a 6:44 pm #

      Hola Carmen : si es un animal en buenas condiciones de salud , como mucho le puede dar alguna diarrea …

      Salu2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: