Todo lo que querías saber sobre construcción de piscinas – piscinas de tela armada o liner

17 Dic

Hola amigos!

 

En el capítulo de hoy, os cuento los problemas más comunes sobre todos los tipos de piscinas.

Piscinas de Liner o de paneles:

Es el tipo más barato y sencillo de piscinas existentes en el mercado. Se excava o se instala sobre una superficie elevada . El montaje es sencillo y … ¡voilà! A llenar y disfrutar.

Los problemas vienen más tarde, cuando la gente recibe un manual de instrucciones parco y apenas con información de cómo mantener la piscina en buenas condiciones. Lo que nadie cuenta es lo siguiente :

El Liner es una tela impermeabilizante cuya función es mantener el agua estancada en la forma que querramos . Si la piscina es sobreelevada, el liner suele venir ya ensamblado y listo par amontarlo en los perfiles que soportarán en agua. Al menor desgarre o poro accidental, esta lámina dejará de soportar el agua como es debido. Suele haber parches para reparación, pero conseguirlos es una odisea y el precio es “salado”. Otro problema es reparar la fuga , dado que la superficie tiene que estar totalmente seca y libre de residuos; referente a los residuos, aquí es donde empiezan los problemas, porque esta tela armada suele ser muy delicada con los productos de limpieza y eliminar todos y cualquier residuo es tarea casi imposible. Un truco que puede apañar el problema son los parches de reparación de neumáticos de bici, aunque es sólo eso : un apaño.

En piscinas de mayores dimensiones, el liner debe ser ensamblado con un pegamento y un calentador(pegamento termosoldable) , cuales sólo los profesionales tienen acceso a ello. Al montar este tipo de piscinas, la atención debe ser la máxima y se recomienda que la temperatura ambiente esté entre los 20-25ºC – el ambiente debe ser seco y la temperatura no debe se ser demasiado elevada por el secado del pegamento – cuanto mayor es la temperatura mayor es la volatilidad, lo que nos implica problemas de adhesión de las láminas.

Otro problema visto en estos casos es la fragilidad de la lámina con un exceso de desinfectante (Cloro). Si nos pasamos un pelo con la cantidad del cloro, la lámina perderá el color antes del tiempo y tendremos una piscina decolorida y llena de puntos blancos. Cualquier producto que se emplee en este tipo de piscinas debe estar previamente DILUIDO para no afectar demasiado los colores originales y no degradar la lámina con demasiada rapidez. Respecto al uso de las pastillas de cloro, muchos fabricantes dicen que lo suyo es ponerlas en el Skimmer – OTRO FALLO GORDO! Las tuberías que venden en los kits de depuración suelen ser de PVC o de polietileno sin refuerzo, lo que nos lleva al desagradable problema de degradación de los tubos por acumulación de cloro – el primer síntoma es el cambio de color, que tiende a un blanquecino estupendo y a la rigidez de los tubos, que a principio son flexibles – el resultado es que por las propias vibraciones que emite la bomba de la piscina, este tubo se agrieta y la pérdida de agua es abundante : más bien como una fuente… Así que, si usas cloro, utiliza un flotador que cuesta una miseria y de verdad se protege el equipo .

La falta de limpieza diaria en las piscinas de lámina armada causa incrustación y manchas : me explico – cualquier hoja arettizada en el fondo de la piscina o algún juguetito de los niños que tenga varillas de hierro (Ejemplo : los cochecitos de plástico) hacen que la lámina absorba el color y después no hay quién lo quite… Otra maravilla vista en este tipo de piscinas es la linea de flotación tras unos meses de uso : NEGRA. Esto se debe a la exposición de los rayos solares en conjunto con las cremas, contaminación medioambiental y el cloro – todo se oxida en esta zona. Para eviarlo, ya sabéis : trapito y paciencia. Las soluciones que venden como quitamanchas de tela armada francamente no hacen ningún efecto, sino que malaplicadas y malremovidas producen más degradación de la lámina armada que beneficio… Como mucho, has productos aglutinantes (NO CONFUNDIR CON FLOCULANTES) que impiden este tipo de acumulaciones y SÍ FUNCIONAN (Ejemplo : Miraclear). Si alguien los necesita no tengo ningún problema en facilitar el nombre del provedor en cada provincia.

Otro problema común radica en el vaciado de las piscina de tela armada si queremos guardarla o simplemente limpiar a fondo nuestra inversión  : como son piscinas SIN SUMIDERO DE FONDO, la bomba no es capaz de desagüar todo el contenido aún usando el truco del limpiafondos. Muchos fabricantes desaconsejan el vaciado total, dado que la lámina puede deformarse.

Enfin, si tienes este tipo de piscina, ármate de paciencia .

 

Salu2.

Julia Mihajlovic

http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

Una respuesta to “Todo lo que querías saber sobre construcción de piscinas – piscinas de tela armada o liner”

  1. Peter Rodriguez julio 4, 2013 a 2:16 pm #

    información muy util, gracias por el post! http://www.piscisalud.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: