Verdades, mentiras, mitos y realidad sobre las piscinas de arena.

10 Mar

Hola Amigos:

Tras ver una serie de burradas en los foros de piscinas, quisiera contar mi opinión como usuaria y también como profesional del sector.

-las piscinas de arena son poco profundas?
NO! El cliente tiene libertad de escoger la profundidad que mejor le convenga. Lo único es que un constructor inteligente y honesto debería orientar el cliente a que la piscina no supere el 1,60m de profundidad, porque a más profundidad una piscina privada es un agujero que solo gasta agua y un buen mantenimiento. A mas profundidad los usuarios no suelen usar ni estar cómodos . Salvo que tu y tus amigos tengan de media 2m…

-las piscinas de arena tienen menos volumen de agua . CORRECTO!

Dado que en las piscinas de arena no deben tener barreras arquitectónicas como los escalones, se suelen construir de forma natural rampas. Si vemos una construcción tradicional (“cubo de agua”) a una construccion mejor pensada (paralelogramo invertido), es obvio que el paralelogramo gana la partida , porque adopta la media de la superficie superior e inferior por la altura. Cuanto se gana: de un 30% a un 45%.

-las piscinas de arena suelen ser más abrasivas (raspan , queman).

DEPENDE DE QUIEN TE LO CONSTRUYA. Si es una piscina gunitada y terminada en arena , las probabilidades de que la capa sea abrasiva son mas altas, porque el cemento no es flexible, no absorbe impactos y tampoco permite amortiguar el impacto/peso de los usuarios.
En caso de las piscinas estilo biodesign la cosa cambia por completo: como son adiciones de capas de arena, mallas y lámina impermeable, aquí sí se puede conseguir que el suelo amortigue los impactos , son flexibles y el acabado lo consiguen sin lijar . Creo que también influye la técnica de aplicación de resina (esta es MI OPINIÓN) .

-las piscinas de arena amarillean.NO DEBERÍA!!!
Depende de la resina empleada. Si ocurre algo con tu piscina en menos de 10 años, corre y reclama al constructor , pq todas las construcciones en España tienen 10 años de garantía. La resina es un aglomerante que puede ser de varias procedencias, pero que sepáis que la forma de aplicarla interfiere de forma proporcional en su resistencia frente a las agresiones. No es lo mismo la resina que se debe aplicar en piscinas gunitadasy terminadas con arena que si construimos la piscina directamente con la arena y sus capas y mallas estructurales. Todo profesional tiene su truco y les digo que es imposible sonsacarles detalles.

-las piscinas de arena se limpian muy mal o destrozan el material de limpieza . MENTIRA!

Menudos profesionales hay en el mercado. Todo depende del grado de abrasividad final de la capa de terminación. hablaré de forma mas extendida sobre este tema en un reportaje cargado de fotos y comparativa de robots. Cada robot tiene una utilidad y sus cepillos están diseñados según la superficie a limpiar!

La depuración de las piscinas de arena deben ser especiales.

ESPECIALES EN QUE??? Odio cuando los “profesionales” dicen este tipo de chorradas y no dan explicaciones decentes , razonadas con criterios físico-químicos que sean lógicos y comestibles al usuario!!!! La depuración depende del volumen de agua y numero de usuarios que la utilizan. La bomba y el filtro son los responsables de filtrar y eliminar las partículas sólidas en un determinado período de funcionamiento. El desinfectante o sistema de desinfección solo funcionan correctamente si la bomba y el filtro funcionan correctamente. Así que , si hay dudas, preguntadme sin miedo, pq he visto en un 90% de los casos problemas que se resuelven de forma económica y rápidamente se ven los efectos.

-las piscinas de arena solo deben funcionar con el clorador salino…

MENTIRA! Hay 1386 formas de tratar el agua de la piscina. Es problema es que dependiendo del país, la legislación está muy retrasada o los legisladores son anticuados y sin sentido. Para cada caso hay un sistema que se puede emplear y que nunca te dará dolores de cabeza. En publicaciones anteriores de http://www.doctorpoolspain.wordpress.com se lo contamos ; pero que sepáis que hay mas aparatos y sistemas independientes válidos para mantener el agua de forma saludable y sostenible.

Dudas? Contadme!

Salu2!

Julia Mihajlovic
http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

Julia Mihajlovic
http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

16 comentarios to “Verdades, mentiras, mitos y realidad sobre las piscinas de arena.”

  1. Andres septiembre 4, 2013 a 3:57 pm #

    Hola,tengo una piscina de arena hecha hace dos años y la arena se esta despegando creando ronchones en las zonas donde mas se pierde,que solucion dais a esto y si queda igual una vez repararado

  2. Juan abril 17, 2014 a 8:06 am #

    Hola, yo estoy en un caso similar. En dos años de construcción mi piscina ha perdido arena. Ahora es mucho más aspera e incluso la arena renegrea por zonas. Los constructores me han aplicado un fijador, supongo, pero sigue teniendo un aspecto de arena sucia y es muy aspera. Es de gunita+arena y la piscina la hizo Natursand.

    Un saludo. Gracias.

    • doctorpoolspain abril 17, 2014 a 12:25 pm #

      Hola Juan:

      Gracias por tu comentario. Es triste ver que un sueño se convierte en pesadilla. Por lo que comentas, veo que mi razonamiento con los productos Natusand son correctos y los problemas se repiten uno tras otro. LA pérdida de arena viene dada por los materiales empleados y la forma de aplicación. El renegrecimiento viene por la calidad de resina y arena. Referente al fijador, me temo que sólo retardará la caída, pero el proceso seguirá hasta que las paredes y el suelo se queden desnudos. Referente el aspecto sucio, surge el dilema de si limpio , se cae la arena y si dejo así la piscina parece una ciénaga… Ayer escribí un artículo sobre https://doctorpoolspain.wordpress.com/2014/04/16/arena-y-resina-para-piscinas/ y creo que podrás ver un poco como anda elpatio profesional de las piscinas de arena. Hay métodos buenos en todo eso y , de verdad lo que lamento, son las molestias de los “expertos” que se hicieron de oro pero sin dos dedos de frente. He visto piscinas Natursand y los productos de Planetsandpools. Aunque a veces me pongo entusiasta al escribir, te puedo decir que los de planet son de verdad profesionales y que sus productos fueron testados una y otra vez en diversas condiciones. Las pruebas que vi son muy interesantes y se ve la profesionalidad de esta gente.
      En tu caso, yo lo que haría es preguntar a ellos, porque son los que de verdad pueden darte la solución. Su web es http://www.planetsandpools.com . Ellos han sacado kits que uno mismo, si es mañoso – obvio, puede convertir piscinas de hormigón/gunita en piscinas de arena . Hasta fueron más allá y desarrollaron un sistema para que las piscinas que tienen el gresite aún firme pueda ser revestida con arena sin tener que quitar el gresite! Con eso ya te digo que esta gente está a años-luz en desarrollo y calidad que la inmensa mayoría de los piscineros.
      Si te puedo ayudar en algo, ya sabes! pregunta!

      Salu2!
      Julia Mihajlovic
      http://www.planetsandpools.com

  3. Antonio mayo 1, 2016 a 7:49 pm #

    Hola yo tenía una piscina de natursand y ya que después de 2 años detrás de ellos no me resuelven nada llame a varios y uno nos resolvió el problema y de momento muy bien me cobraron poco se a quedado prefecto me encanta mi piscina tiene 4 años y es de hormigón estos lo hacen de otra manera ya os digo impresionante como se a quedado profesionales y claros al explicarme todo espero ser de ayuda.

    • doctorpoolspain mayo 4, 2016 a 5:14 pm #

      Hola Antonio : cuéntanos tu experiencia !

      Salu2!

      Julia

      • Jose mayo 24, 2016 a 5:49 am #

        Buenos días

        Mi piscina de natursand empezó a poder arena a los dos años.
        Nadie me explicó que esto sucedería ya que en caso contrario no les hubiera contratado.
        Ahora nadie se hace responsable. Me siento engañado. Llamo a las personas que la hicieron y por lo que veo, ya no son las mismas.
        Los que responden ahora, solicitan dinero por adelantado para hacer el diagnostico (como si no supieran lo que pasa) y luego el pago por adelantado del cien por cien de la reparación. Esto me parece humillante e impresentable, hemos pagado nuestras piscinas puntualmente y a un precio considerable, ahora no se fían, claro que será por que son plenamente conscientes del problema que generaron años atrás. Le agradecería que nos pudiera facilitar el contacto de personas Serias y Solventes que pudieran dar presupuesto y solución a esto, sin tener que sufrir encima humillaciones de este tipo, solicitando el dinero por adelantado sin ni siquiera explicar en que consiste la reparación. (Hemos perdido el Norte)
        Gracias por su Web. Muy didáctica.

        Un saludo

      • doctorpoolspain mayo 24, 2016 a 7:13 am #

        Hola Antonio : gracias por tu comentario. Antes de cualquier comentario , por lo que me llega a mi conocimiento no eres el primero ni el único cliente que esta empresa deja en el agujero negro. Estos días publicare otro de mis reportajes pero ya te adelanto : los únicos que tienen un historial limpio y que ya tienen ideado un plan para reparar piscinas de arena es PlanetSandPools.

        Salu2!

        Julia

  4. Miguel Romá Ferre mayo 24, 2016 a 8:57 am #

    Al igual que Juan, Antonio y Jose, yo también he sido víctima de la estafa de Natursand.
    Mi piscina pierde arena contínuamente y la empresa no ofrece ninguna solución, ni siquiera admitiendo el pago de la hipotética intervención por adelantado.
    Lo que me fascina es que, a pesar de tener constancia de muchos casos como los nuestros, si buscas en internet, excepto este oasis de Julia y doctorpoolsapin, toda la información que sale es positiva y favorable para Natursand.
    A mi me amenazaron por poner la verdad en el facebook de Natursand.

    Saludos

  5. Vicente julio 26, 2016 a 9:19 am #

    Hola, yo también he sido cliente de Natursand. Los puedo calificar como estafadores. Según ellos mi piscina es la única de las más de 400 que han construido que pierde arena, y no saben porque ocurre. Para mí que no tienen experiencia y se dedican a experimentar con productos. Ahora han cambiado de dueños, pero siguen siendo el mismo perro aunque con distinto collar.

    Personalmente han convertido mi ilusión en una pesadilla. La hice así por mis hijos, y ahora estos deben bañarse con zapatillas de agua para no hacerse polvo los pies. Entiendo que debe haber empresas más profesionales en esta materia, lo que ocurre es que o cambio todo el revestimiento de arena, o no tengo garantías reales. No sé que hacer, posiblemente gaste mi dinero en revestir mi piscina con gresite. Ahí si tengo garantias…

    • doctorpoolspain julio 26, 2016 a 2:12 pm #

      Hola Vicente:

      Gracias por el comentario. No todas las empresas hacen experimentos con el revestimiento de arena y te digo más: son pocas las que se atreven a escribir un manual de preparación y aplicación facilitando la vida del aplicador y del cliente. No es la primera vez y por desgracia me da que no será la última que veo este tipo de comentarios. Según las respuestas más fiables, me dicen que todas las piscinas de Natursand o bien pierden revestimiento o bien se quedan de un color limón podrido. es cierto que hay muy pocos con la tecnología y la orientación sobre este tema, además del cuidado de los materiales. La empresa que mejor gestiona este tipo de revestimiento es PlanetSandPools, cual me mostraron todo el desarrollo del producto y de verdad es la única que probó todos los materiales, aplicaciones y tienen un sistema de aplicación con instrucciones o bien enseñando a los profesionales in-situ. Tras ver su comentario, hablé con ellos y me comentan que este año se han batido todos los récords de usuarios de Natursand que buscan una salida fiable y que la gente vuelva a tener ilusión por su piscina. De hecho, ellos tienen bien trazado las formas de sanear este tipo de problemas con una técnica propia y dependiendo de la gravedad del problema. Además , son de los pocos que invitan a los profesionales conocer su sistema y están rodando por toda península para enseñar la técnica o bien conocen aplicadores especializados cuales recomiendan en estas situaciones.

      Salu2!

      Julia

      • Vicente agosto 6, 2016 a 12:10 pm #

        Gracias Julia por tu respuesta. Tras hablar con vosotros no me cabe la menor duda sobre vuestra profesionalidad. Al menos habláis con criterio y no tenéis inconveniente en visitar la instalación.

        Os cuento la ultima de Natursand, me dicen que puede venir un técnico a valorar la piscina, previo pago de casi 300 euros por el desplazamiento. Que vergüenza.

      • doctorpoolspain agosto 6, 2016 a 12:20 pm #

        😱… Indignante !!!!!!!!! Eso es impuesto revolucionario ????!!!! O es que van bajos de caja??!! Si todos los clientes afectados se unen en una plataforma estos desaparecen .

        Salu2!

        Julia

  6. trastete julio 29, 2016 a 9:57 am #

    Hola, yo no soy clienta de Natursand, pero pensaba ir a ver una piscina de arena construida, para volver a dar el revestimiento de mi piscina, ahora viendo los comentarios creo que seguiré buscando.
    Hace tres años, contraté a una empresa de Málaga para construir el diseño de mi piscina, en principio todo iba bien, pero cuando este sr. vio que no sabia como hacer el revestimiento, hizo una barbaridad.
    Hizo el revestimiento de la piscina con arena de silice y resina mal dosificado y a continuacion lo pintó con gel coach. La cosa terminó muy mal, el gel coach tardó mas de un mes en secar y en menos de una mes de llenar la piscina, se empezo a caer tanto el gel coach como a soltarse la arena.
    Llevo 3 años buscando como loca a un buen profesional que me presupueste el cambio de revestimiento de la piscina, y no lo encuentro.
    A partir de Septiembre, ya que en agosto está casi todo el mundo de vacaciones, seguire buscando, si vd. tiene alguna solucion, le rogaria contactara conmigo
    Agradeciendo de antemano su atención, reciba un saludo.
    Miryam 653991503 – trastete@hotmail.com

Responder

