accesorios de piscina : el foco

7 Abr

Hola Amigos:

Trataremos en este artículo la iluminación de piscinas, sea del tipo que sea y sus secretos.

Tener un buen foco nos garantiza alargar el uso de la piscina hasta bien entrada la noche y ,por qué no, los baños nocturnos.

Bueno, empecemos. Los primeros focos de piscina fueron los que se incorporan en la propia pared (nicho), cual reserva el espacio en la pared y mantiene localizado el cable. VENTAJA: ninguna. INCONVENIENTES: si no está bien anclado y aislado, puede ser el primer punto de perdida de agua gracias a la falta de estanqueidad y la falta de pericia del instalador, además de que en la mayoría de las veces, la profundidad de instalación supera los 70 cm desde el borde de la piscina cual dificulta el cambio de bombilla.
Los nichos se suelen instalar en las piscinas aun en construcción sean de obra, liner o fibra.
Las bombillas que se suelen usar en este nicho son de 300W blanca, 100W blanca, leds blancos y RBG (color).

Focos planos: se inventaron para que una vez la piscina este construida pueda tener un foco. las primeras bombillas eran las de 100W pero hoy día se pueden poner bombillas leds planas.

VENTAJAS: son focos con marco fino y se adaptan muy bien. INCONVENIENTES: en piscina de obra seria al momento de fijar el tornillo de sujeción; si no esta bien hecho puede ser motivo de grieta/ pérdida de agua. En piscina fibra y líner, se puede fijar a partir de una palomilla fijada con un pegamento especial, pero que podemos ver pegotes o que el pegamento no sea el adecuado y que se caiga a cada X tiempo.

Como se cambia la bombilla del foco?
Primero: cortar la corriente de la depuradora!
Hay que sacar la bombilla y el marco a la Albardilla o bordillo. Desmontar el marco y desatornillar la bombilla de los cables de corriente.montar la bombilla nueva y el marco. Meter el foco en el nicho / tornillo de sujeción y voilá! Listo.

Si no hay cable suficiente para sacar la bombilla al nivel seco(Albardilla), no queda otra que llamar un amiguete que os eche un cable y que os ayude a ejecutar todas las maniobras.

Bombillas de leds.

Consumen entre 10W(blancas) hasta 50 W (colores) duran mas tiempo y pueden venir con mando a distancia incorporado. Merece la pena? SIIIII! Mirad el consumo : 50W frente a 300 W y 100W! Y embellecen nuestra piscina!

Si hay problemas, preguntadme!

Salu2!

Julia Mihajlovic
http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

8 comentarios to “accesorios de piscina : el foco”

  1. beatriz rodriguez noviembre 16, 2013 a 12:44 am #

    hola mi pregunta es la siguiente hace un año que tenemos la piscina de hormigón y decidimos colocar un foco led que tiene 6 colores y funcionaba bien hasta que se comenzó a quedar pegado un color cualquiera y comienza a parpadeo yo ya saque el foco hacia el exterior al parecer todo esta bien hasta que comienza con los parpadeos ojala me puedas ayudar porfa

    • doctorpoolspain noviembre 16, 2013 a 5:48 pm #

      Hola Beatriz:

      Gracias por tu comentario. Mucho me temo que hay un problema con el circuito del foco de leds. Cuando empiezan a parpadear y se quedan pillados en un color, es señal que hay un pequeño corto en la zona de cambio de frecuencia, cual funciona como un pequeño rele . Sí tienes muchísima paciencia y/ o conoces algún manitas en electrónica , tal vez se pueda sanear la cosa. No quiero ser pesimista, pero en general esto va a peor. Que sepas que la garantía de las lámparas de leds es de dos años, salvo los supuestos de mala manipulación, sobrecarga de corriente, mala instalación y pérdida dé estanqueidad del circuito por causas ajenas al proceso de fabricación .

      Salu2!

      Julia Mihajloivc
      http://Www.doctorpoolspain.wordpress.com

      • mireia junio 9, 2016 a 2:51 pm #

        Hola, a mi me ha pasado lo mismo. hace tres meses que puse leds en la piscina y una parece que va bien y al rato empieza a parpadear incluso se cierra. no me ha quedado claro si es problema del cable electrico o de la bombilla. como puedo repararlo? me han dicho que podria ser el transformador pero yo no lo encuentro en el nicho no esta. Me tiene desesperada.

      • doctorpoolspain junio 9, 2016 a 2:55 pm #

        Hola Mireia : el problema es la bombilla. Él transformador solo pasa corriente.

        Salu2!

        Julia

  2. mireia junio 9, 2016 a 3:03 pm #

    pero he hecho un cambio, la que si funciona en el lugar de la que parpadea y ahora parpadea la buena y la mala va bien. por eso pense en la opcion transformador que no fuera para mas potencia.

    • doctorpoolspain junio 9, 2016 a 3:10 pm #

      Mira los cables. Quizás haya algún corte en la zona de parpadeo. Salu2!

  3. Ignacio septiembre 11, 2016 a 8:38 am #

    Hola y gracias de antemano.
    Entonces, qué es mejor hacer nicho o no hacerlo?
    Me habían comentado que sin nicho los proyectores suelen durar menos y tener más averías. ?!?
    Los de nicho suelen ser más caros. Alguna razón habrá, no?

    • doctorpoolspain septiembre 11, 2016 a 4:34 pm #

      Hola Ignacio: independientemente de la instalación del foco, da igual que sea de nicho o no. Particularmente los nichos son muy buenos desde que el menda que construye la piscina lo instale correctamente. No es para nada cierto que los focos de nicho duren menos. Los focos planos ( se instalan con una cruceta o se pegan) también son buena opción desde que se impermeabilice la superficie de instalación.

      Salu2!

      Julia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: