contadme vuestras dudas!

17 Abr

Hola Amigos:

La temporada de sol, agua y playa está cada vez más cerca!
Tenéis dudas sobre sistemas constructivos, depuración o desinfección? Contadme y os responderé inmediatamente.

La mejor época para construCcion y arreglos de piscinas ya está aquí!

Os espero!

Salu2

Julia Mihajlovic
http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

Julia Mihajlovic
http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

59 comentarios to “contadme vuestras dudas!”

  1. Jose Antonio mayo 15, 2013 a 3:15 pm #

    Como puedo arreglar piedra, rejada y desgastada, de coronación blanca , he pensado en dar una mano de cemento blanco con algún tipo de resina, pero no estoy seguro si esto se puede hacer.

    • doctorpoolspain mayo 15, 2013 a 6:52 pm #

      Hola José:

      Gracias por tu comentario. Lo suyo seria cemento blanco sin dudar. La resina a principio te arreglaría la grieta, pero si la piedra no es suficientemente fuerte la grieta volvería aparecer otra vez. Las dilataciónes del cemento y de lla resina no coinciden.

      Salu2

  2. Juan José Díaz junio 4, 2013 a 5:08 pm #

    Hola. Me temo que me voy a poner un poco pesado, pero es que quiero hacer las cosas bien desde el principio. Estamos preparando la piscina (estructura metálica, 3,66 m. de diametro y 0,71 de altura). Una vez que hemos decidido utilizar el oxigenos en pastillas, ¿hay que hacer un tratamiento inicial, o simplemente seguimos las instrucciones de las pastillas? He visto que hay unas pastillas de oxigeno de 3 acciones, algicida, floculante y oxigeno. Después de leer las entradas del blog, entiendo que, además de que el algicida y el floculante son perjudiciales para la salud, son inútiles, puesto que el oxígeno por sí solo es suficiente. Estoy en lo cierto, ¿verdad?

    Un saludo, y disculpa si soy un poco pesado🙂

    • doctorpoolspain junio 4, 2013 a 6:04 pm #

      Hola otra vez:

      Encantada de responder tus comentarios. Primero: si has visto el blog entero, cuidado pq el oxígeno activo en pastillas son un tanto inestables con temperaturas superiores a 35ºC ambiente, tomentas eléctricas, proximidad a campos de cereales, césped alrededor de la piscina y peor aún si el agua que usas en la piscina es dura. Para eso, lo mejor y más eficaz es el oxígeno líquido. Que sepas que el pH bueno para mantener el gua es de 7.0-7.2 y como mucho 7.4, la piscina debe estar pulcramente limpia y la depuración debe funcionar mínimo 8 horas diarias, preferentemente durante el día. Que sepas que el oxígeno líquido se puede echar en la piscina de forma manual o de forma mecanizada con una bomba peristáltica. La mejor hora para echar el líquido es a priera hora de la mañana.

      Referente a las pastillas de oxígeno activo con algicida y floculante, desde mi punto de vista, me parecen un matarratas de muy mal gusto. CUanto más puro es un produto, mejor es su efecto y menos porquerías acumulamos en la piscina. Te mando las pautas a continuación:

      tratamieno de choque:

      oxígeno líquido (sólo en tu caso) : 180ml

      o

      oxígeno en pastillas de 20g: 10 pastillas

      regular el pH antes de echar el producto que elijas.

      mantenimiento diario

      4 pastillas por la mañana con la depuración en marcha
      vigilar el pH

      Por cierto, que sepas que el corrector de pH a emplear es el reductor líquido (actúa antes y es más estable anto con las pastillas como con el líquido.)

      Cualquier problema, no dudes escribir!

      Salu2

      Julia Mihajlovic
      http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

      • Juan José Díaz junio 4, 2013 a 6:57 pm #

        Hola Julia. Muchísimas gracias por tus respuestas, ni te imaginas la de vueltas que he dado por foros para terminar más liado que la pata de un romano. Quisiera hacerte unas preguntas, para estar seguro de que no meto la pata:

        1) Vivo en Málaga, y en agosto, normalmente la temperatura casi a diario supera los 37 grados un día sí y otro también. ¿Afectará entonces esto al uso de las pastillas o el oxígeno líquido? Esta mañana he estado mirando lo de las pastillas y creo recordar que decía que las había que utilizarlas cada tres o cuatro días.

        2) ¿Qué crees que es más conveniente, o que puede ser más sano, el oxígeno o el clorador salino? El clorador es “de juguete”, para piscinas elevadas específicamente, y no tiene regulador de ph ni nada por el estilo. Es de marca ChlorEase, y en internet he leido comentarios positivos y negativos sobre él prácticamente al 50%.

        3) Creo haber entendido (corrígeme si me equivoco) que aunque el clorador salino es más sano que el cloro químico, al final, aunque disfrazado, estaríamos hablando de cloro, al fin y al cabo. ¿Puede provocar irritaciones en la piel, alergias, etc? No me quiero ni acordar de como salíamos el año pasado de la piscina, los ojos eran de drácula total…

        4) Si me aconsejas el clorador, ¿qué tipo de sal hay que usar? Imagino que la del Mercadona no vale😀 ¿Sale muy cara? ¿Hay algún tipo de “tiras” o pruebas para medir el nivel de sal? ¿El clorador debe estar funcionando constantemente, o un determinado número de horas al día?

        5) La última, te lo prometo, perdona que me aproveche de tus conocimientos al asalto. He visto un medidor electrónico de cloro y PH por 14 euros ¿son fiables, o es tirar el dinero? Con la economía como la tenemos, vamos al céntimo, que si no llega a ser por los chiquitajos ni ponemos la piscina este año😦

        Un millón de gracias por tu amabilidad, Julia.

        ¡Un saludo!

      • doctorpoolspain junio 4, 2013 a 9:21 pm #

        Vamos por partes:

        1)a partir de los 32 grados, la volatilidad del oxígeno activo es horrorosa a tal punto que aunque lo eches, se evaporaría. Solución: miraclear! Es un producto que se usa como clarificante de aguas que permite que el oxígeno activo no se evapore con facilidad. Ojo: el miraclear NO es floculante ni algicida, pero mejora la filtración y hace que el oxígeno no se vaya por pata…

        2)tu mismo lo has dicho: el clorador es de juguete, pero con la cantidad de agua que tienes es suficiente. Con el agua limpia recién echada, la cantidad de sal a verter en la piscina seria de 14 kg. El pH se debe controlar diariamente en tu caso. Tasa de reposición de sal : normalmente seria de 4kg a cada 4-5 semanas. Para tu climatología (me encanta Málaga) , recomiendo el clorador . Da menos dolores de cabeza que las pastillas de oxígeno activo. Pero, si quieres probar, estas en tu derecho. Yo tuve mi piscina de casa con oxígeno, pero liquido. Mi hija mayor tiene dermatitis atopica y se que no tolera cloro de ninguna forma. El cloro producido por el clorador salino es en forma de gas, porlotanto solo en la célula debería actuar. recomiendo en tu caso poner la depuradora y el clorador a la vez por lo menos 10 horas, dado que tienes que mirar a dedo la producción de cloro.

        3)la diferencia entre pastillas y clorador es que las pastillas llevan isocianuro(debo recordar que el cianuro es un potente veneno usado de forma extendida en las guerras mundiales) y el clorador produce cloro gas . Sinceramente, el cloro gas hace su trabajo dentro de la célula de electrolísis, y no en la zona de baño. Lo de los ojos de vampiro, la piel como papel y el pelo como estropajo se pueden deber al uso de floculantes y algicidas, cuales bajan drásticamente al pH y hacen que el agua pierda el eQuilibrio electrolitico (resumen: el clorador solo no debería producir todo el estropicio)

        4)La mejor sal para el clorador es la sal de cocina, dado que hace años, cuando trabajé en una tienda de piscinas , hice pruebas de pureza de diversas marcas de sal de piscinas. Los resultados fueron escandalosos : la famosa sal para piscinas mucho me temo que es la sal que sobró tras la temporada de invierno cual se utiliza en las carreteras. Si te cuento la cantidad de impurezas y sus clases, te indignarías: entre ellas restos de aceites , restos de pequeños animales e incluso insecticidas! En las piscinas suelo recomendar la sal que se vende para los chuletones en sacos de 25kg. Se venden en centros para hostelería . Si eres amiguete de algún restaurante, no creo que no te echen un cable: un saco de 25kg de sal refinada sale alrededor de 5 a 6 pavos.
        Referente a las tiras , recomiendo la marca aquacheck. Tu clorador mínimo debe funcionar unas 10 horas en conjunto con la bomba de la piscina para que te produzca el cloro suficiente. Lo suyo sería 2 horas funcionando y 2 horas de parada hasta completar las 10 horas de trabajo diario.

        5)no tienes pq pedir disculpas! Si escribo este blog es pq estoy hasta los **@/!;$ de ver tantas burradas que muchos “expertos” cuentan y que no tienen fundamento. Creo que el saber hasta cierto punto debe ser universal y estoy encantada de transmitir mis conocimientos para que dejemos un entorno mas decente a los pequeños ! Referente al medidor, los de 10 a 14 pavos son cuento chino(mejor diciendo: made in China) que pasan a mejor vida y no miden como es debido la concentración de sal. Los buenos empiezan a partir de 60 pavos.

        Ya lo he dicho: pregunta todas tus dudas , pq para esto estoy !

        Si tienes dificultad para encontrar el miraclear en caso que te interese, mandame un mail y te digo donde lo puedes conseguir. No es un producto caro y para tu piscina duraría casi 3 temporadas!

        Salu2!

        Julia
        http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

      • Juan José Díaz junio 4, 2013 a 10:04 pm #

        Hola de nuevo Julia.

        De verdad, no te puedes hacer una idea de lo que agradezco tu ayuda. Después de leer tu último mensaje, lo hemos estado hablando mi mujer y yo, y la verdad es que, aunque dé más quebraderos de cabeza, nuestra peque suele padecer de dermatitis, y pensamos que el oxígeno es mucho mejor opción.

        En el mismo comercio (Bricomart) en el que hemos visto las pastillas de oxigeno activo, hemos visto un liquido que vendían como “fijador” de las pastillas, imagino que será algo parecido al miraclear.

        De todos modos, si me recomiendas el miraclear, he visto por ebay que sale a unos 9 euros el medio litro, y dice que vale para tratar 120.000 litros. Si conoces algún otro sitio donde se pueda conseguir, soy todo oídos😉

        ¿Cómo se debe hacer el tratamiento? ¿Echo primero el miraclear y luego las pastillas? Imagino que las pastillas las debo poner en un difusor ¿verdad?

        Bueno, cuando tenga la piscina montada y las pastillas en casa, te pregunto si me surge alguna duda. Supongo que las pastillas se echarán fuera de las horas de baño, y con el filtro funcionando.

        Una vez más, mil gracias por tu amabilidad. Cuenta con un amigo y una familia agradecida en Málaga😉

      • doctorpoolspain junio 4, 2013 a 10:21 pm #

        Hola:

        Los fijadores de oxígeno activo que venden en grandes superficies no son fiables. Pocas veces encontrarás un dependiente que te diga dosis y efectos secundarios… Respecto al miraclear, si algún día te falta, avisame. Tengo como conseguir y enviar lo antes posible en península. Que sepas que el miraclear se basa en un compuesto hemostásico (cura heridas) y bacteriostatico( las bacterias dejan de hacer daño a las personas). Las heridas de mi hija desaparecen en verano. Respecto al uso de los productos es lo que comentas. Que sepas que el oxígeno activo espanta las avispas , pero algunas temporadas puede atraer a las hormigas voladoras… Depuradora en marcha y productos al agua con un flotador . Mucho cuidado con el pH. Con el miraclear, echalo como si estuvieras echando aliño a la ensalada😉
        Espero haber podido resolver tus dudas. Cualquier cosa, mandame un mail! Y a disfrutar!

        Salu2!

        Julia Mihajlovic
        http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

  3. Juan José Díaz junio 10, 2013 a 10:08 am #

    ¡Hola Julia!

    Hemos aprovechado el finde, y hemos montado por fin la piscina. Ya tengo el miraclear y las pastillas de oxigeno. He puesto 10 pastillas en el dosificador y lo he abierto totalmente, y he echado el miraclear, tras comprobar que el ph estaba en los márgenes correctos. Sólo un par de preguntas:

    – el miraclear me dice que debo echar 100ml por 60.000 litros. Como yo tengo 6000 y pico, he echado 10ml. ¿es correcto? Me he sentido un poco tonto echando el miraclear con un cuentagotas😄

    – ¿Cada cuanto repito el tratamiento del miraclear? En el tarro pone semanalmente ¿es así?

    Ya te iré contando….

    ¡Muchas gracias por tus consejos!

    • doctorpoolspain junio 10, 2013 a 11:23 am #

      La disificación del miraclear es tal como aparece. En caso de aguas muy duras, se puede aumentar 20% la dosis. No pasa nada si te pasas un poco, dado que el producto es natural. Que sepas que el producto se puede administrar a cada semana o a cada 10 días. Vigila el pH y si ves señales de tormenta, es recomendable echar alguna pastilla demás para evitar algas.

      Salu2.

  4. Juan José Díaz junio 10, 2013 a 1:48 pm #

    Hola de nuevo, Julia. Te cuento un par de cosillas, tras la primera mañana con las pastillas de oxígeno en el dosificador y la depuradora funcionando. Es la primera vez que uso un dosificador, yo echaba el cloro en polvo disuelto, ahora que he comprado el dosificador y he puesto las pastillas dentro, cuando lo abro veo que todo el “polvillo” proveniente de la pastilla está dentro del dosificador, haciendo una especie de “nata” en la superficie. Imagino que, aunque no lo vea, el contenido de la pastilla no se queda ahi, irá saliendo por las rendijas que tiene en la base, ¿verdad? Perdona si la pregunta es un poco tonta😦 También he visto que el suelo y las paredes de la piscina están cubiertas de burbujitas, no sé si es por el oxígeno, la verdad es que no recuerdo haberla visto así cuando usaba el cloro😛

    Por otro lado, tengo a los enanos locos por meterse a darse el primer chapuzón del año, y acabo de caer en la crema solar. Imagino que no le irá nada bien al agua, ¿verdad? Pero con la que está cayendo, cualquiera los saca al sol sin protección total. ¿Alguna sugerencia sobre tipos de crema que no sean agresivos para el agua, o algún método a seguir?

    Un millón de gracias de nuevo, Julia.

    • doctorpoolspain junio 10, 2013 a 4:31 pm #

      Hola Juan José:

      Tranquilo! Las pastillas de oxigeno activo se disuelven antes que las pastillas de cloro. La “nata” que ves ahí es producto de la saponificación de algunos agentes químicos, cual no se debe prestar atención salvo que sea unas cantidades descomunales. Ya tienes el oxígeno en agua, lo que es una buena señal. Las burbujas en las paredes de la piscina son normales, dado que el oxígeno está actuando contra algo adherido a dichas paredes.

      Relativo a las cremas solares, esto es algo que no podrás evitar: hay que ponerlas, sea adultos o niños. con el chitosán en el agua, el exceso de cremas parará en el filtro, así que tendrás que vigilar la presión del mismo. Si estás por 1,2 bares, ya sabes que es hora de hacer un lavado contracorriente, aunque , bajo mi punto de vista , haría lo lavados a partir del momento que la presión alcance 1 bar. Todo esto depende del filtrante que tengas dentro. La presión buena de filtrado es de 0,8 bares. Lo bueno del miraclear es que no deja que las cremas se incruste en la línea de flotación. Pensando en tu caso, la dosis a emplear máxima sería la siguiente: 20ml por semana . en general, en piscinas pequeñas, mi consejo es echar el miraclear como si estuvieses aliñando la ensalada! Además, si tienes alguno de los peques con dermatitis, que sepas que este producto es hemostásico (cierra las heridas) y es bacteriostático(las bacterias dejan de hacer daño a la piel de las personas.

      Creo que nada más! A DISFRUTAR!

      Salu2!

      Julia
      http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

      • Juan José Díaz junio 10, 2013 a 4:52 pm #

        ¡Gracias de nuevo, Julia! Ya veo que me preocupo por pamplinas, pero ya sabes, al novato todo le parece un mundo. En cuanto a la depuradora, me temo que la piscina viene con un “juguetito” de las de cartucho, así que de controlar la presión, pues va a ser que no😦 Lo máximo que puedo hacer es cambiar el cartucho cada dos semanas, que es lo que aconseja el fabricante. Ya sé que eso ni es filtración ni es nada, pero no tengo otra cosa😦 Sigo tu consejo de los 20 ml en lugar de 10ml de miraclear😉

        ¡Un saludo!

      • doctorpoolspain junio 15, 2013 a 9:47 pm #

        Hola Juan Jose: como va la piscina? Espero que la estéis disfrutando! Salu2!

      • Juan José Díaz junio 16, 2013 a 12:08 pm #

        ¡Hola Julia!

        De momento parece que bien, cruzo los dedos. El PH me ha dado un poco la lata, porque al ajustarlo según las cantidades que pone en la etiqueta de los productos se subía a lo bestia o se quedaba bajo mínimos, y además según el medidor de PH que use los valores son totalmente distintos. Ahora estoy usando uno de pastillas que me dice que está en 7.2 mientras que el de tiras de Carrefour😛 me indica que está por debajo de 6.8 (de hecho apenas se colorea la tira). He encontrado por internet unas tiras que controlan a la vez el PH y el oxígeno (http://www.steelpool.com/tienda/?articulo=+++KITOXIGENO&descripcion=Tiras+para+a%F1alizar+oxigeno+activo+piscinas) ¿Crees que pueden ir bien?

        Te iba a escribir para preguntarte una cosa que me preocupa: a una de mis peques, la que tiene la piel más delicada, le ha salido en los brazos un pequeño “sarpullido”, como unos bultitos pequeños, y he descubierto que yo también los tengo en el pulgar de la mano con la que cojo las pastillas de oxigeno. He pensado que puede ser que me está pasando en la dosis de oxigeno y la he reducido, tú me aconsejaste poner 4 pastillas al día, pero en el tarro dice una pastilla al día (por 10m3, y yo tengo 6m3). Yo he tirado por el medio y le pongo dos pastillas, una por la tarde cuando acaba el baño, y otra por la mañana cuando empieza el sol a calentar la piscina. No sé si lo hago correctamente, espero tu consejo😉

        Por lo demás, no parece que lo esté llevando del todo mal, porque el agua está cristalina, huele a lo que tiene que oler, o sea, a nada🙂 mientras que otros años olía a lejía pura. Y ya llevo una semana con ella🙂

        Le he comprado un skimmer flotante y ha venido muy bien porque recoge una especie de “nata” que imagino que es la grasa que el miraclear impide que se pegue a ningún sitio, además de los típicos insectos suicidas. Ahora, de momento, las abejas se acercan a la piscina, aunque no al agua, se quedan dando la lata por la zona de la escalera. Pero de “alúas”, hormigas con alas, saco cada mañana una familia entera…

        ¡Gracias por interesarte en la piscina, Julia!
        Un saludo, y gracias🙂

      • doctorpoolspain junio 27, 2013 a 4:42 pm #

        Hola Juan José:

        Perdona no haber respondido antes, pero la vida de pluriempleada en estas fechas me trae de cabeza! referente a las tiras de oxígeno pH, OK! Sobre la dosis, si la puedes bajar, fabuloso! lo único es mantener una concentración por encima de 10ppm y en días calurosos y tormentosos, cuidado si lapiscina se pone turbia : ya sabes, nada de algicidas sino depuración en manual y echar alguna pastilla demás para que se normalice la cosa. del pH, cada piscina es un mundo: hay aguas que son muy estables durante 1 semana y otras que a cada 3-4 días hay que retocar. debes encontrar el punto intermedio y pillar el truquillo de tu piscina.

        Disfruta el verano !

        salu2.

        Julia
        http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

  5. Juan José Díaz junio 29, 2013 a 8:46 pm #

    No te preocupes Julia, gracias por contestar, como siempre🙂
    Como bien dices, ya le voy cogiendo el truco, casi tres semanas puesta y el agua cristalina y ¡sin oler a lejía! Todo un lujo, y eso que hemos recibido visitas un par de veces, y ha habido un mogollón de niños entrando y saliendo, pero al día siguiente le doblo la dosis, miraclear cada semana, y como nueva. En cuanto al PH, una vez que le he pillado el tranquillo, la verdad es que apenas tengo que tocarlo, solo he tenido que subirle una vez que bajó a 6,8 hace un par de días.
    No sabes como agradezco tus consejos.
    ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

    ¡Feliz verano!

  6. pascual agosto 8, 2013 a 5:22 pm #

    Buenas tardes,

    acabo de realizar la adquisición de una piscina desmontable, marca gre, de 6,10 x 3,75 x 1,20. Ya se que se está acabando el verano, pero más vale tarde que nunca, jeje.
    Quería realizarle un par de preguntas, si no es molestar.

    1 – Vamos a enterrarla, no totalmente, pero si 1 metro de profundidad. Tras googlear un poco, hay varias personas que han realizado un muro de bloques alrededor de la piscina, y han puesto corcho blanco entre piscina y bloques. ¿Lo ve usted correcto? Yo creo que sí, pero por si me podía informar.

    2 – La piscina viene con un skimmer y un impulsor del agua. Todo en el mismo lateral de la piscina. Podría instalar dos impulsores más de agua al otro lateral de la piscina para que llevara toda la “basura” hacia el skimmer.

    3.- Quería instalar un sumidero, de los especiales que hay para piscinas de liner. Si se instala bien no debe de haber ningún problema, ¿no? ¿Que piensa usted?.

    4.- Ya que me pongo a instalarla, quería ver la opción de poner luz en el interior de la piscina, no si si con dos focos de led será suficiente. ¿cree usted conveniente instalar los focos en el interior de la piscina? ¿O es un peligro más para que la piscina pierda agua?.

    Bueno, primero hago estas preguntas, y más tarde le haré un par de preguntas más, que la semana que viene me viene la retroexcavadora, y quiero tenerlo todo más o menos controlado.

    Gracias por todo.

    • doctorpoolspain agosto 8, 2013 a 6:57 pm #

      Hola Pascual:

      Gracias por tu comentario. Vamos por partes y que sepas que las preguntas nunca molestan😉

      1) lo de los bloques y el corcho blanco , Ok! Bloques sirven para que la tierra no compriman la piscina y el corcho blanco o porespan sirve de protección a los elementos hidráulicos . Veo bien.

      2) cuidadin al instalar cualquier otro elemento en la piscina. Agujeros aparte, estarás anulando la garantía del fabricante. No tengo nada en contra, y es más : me gusta la idea, desde que la instalación de los impulsores sea buena , sin fisuras y bien sellada (vulcanizada, no silicona)

      3)lo mismo que el punto anterior.

      4)con un foco te sobra, desde que sepas instalarlo. Cada foco de leds de 25-30W iluminan 20m2 de lámina de agua

      Salu2!

      Julia Mihajlovic
      http://Www.doctorpoolspain.wordpress.com

  7. Juan Lopez marzo 19, 2014 a 7:40 pm #

    Hola Julia. Felicitaciones por tus sabios y sensatos comentarios.

    Estoy dando vueltas a poner una piscina pero aún no me he decidido por que sistema. Me inclino más por una de fibra prefabricada o una de acero. Sería de un tamaño pequeño.. Unos 7x3x 1.50 con chorro contra corriente. Qué opinion te merecen las prefabricadas de fibra y que pegas le pones.
    Muchas gracias .

    • doctorpoolspain marzo 19, 2014 a 10:16 pm #

      Hola Juan López:

      Gracias por tu comentario. Referente a la piscina de fibra la ventaja es el precio y la instalación relativamente rápida. Las desventajas son muchas , cuales quiero exponer punto a punto:
      -calidad de piscina: hay una gama amplia y varios distribuidores de este tipo de piscinas, aunque no todos siguen todos los pasos de fabricación como deben. Desconfía de las que no muestran cuantas capas llevan y de las que están en oferta por estar en exposición. Un casco de fibra se deforma con facilidad al estar al aire demasiado tiempo. Cuanto más capas y mejor lacado(coating o gelcoating), mejor
      -instalación : aunque te parezca mentira, hay día formas de rellenar el hueco entre excavación y casco; en general se utiliza grava y muy pocas veces hormigon. La grava con el tiempo E clava en el casco y empiezan a aparecer pequeños bultos en suelo y paredes, cuales rompen el coating con el tiempo. Con el hormigon. Si no es un buen tomo, malo. Otro detalle que nunca me gusto de los cascos de fibra es que jamás se queda bien nivelado.
      -testigo de comprobación : al lado de cada casco se pone un tubo que debe llegar hasta el fondo de cada parte profunda de cada piscina. Sirve para que , si tienes que vacías la piscina, si hay agua en este tubo, es para que pares la bomba y no sigas . Un casco vacío flota con facilidad, así que Arquímedes dice que el empuje positivo hace que los cuerpos floten. Te imaginar ver tu piscina flotando por el jardin?
      -conservación : odio la pintura de este tipo de piscinas porque se degradan con mucha facilidad y son auténticos imanes de manchas . Limpiar las manchas de óxido y de origen desconocido significa desteñir si o si este casco.
      -textura y solidez: con el paso del tiempo y las cabronadas que puede hacer el abuso de cloro, pH descontrolado y uso de algicidas dejan la pintura opaca y porosa en nada de tiempo. Nunca una piscina de fibra es 100% sólida porque al pisarla siempre se hunde en cada paso que damos.

      Ya se que muchas veces pongo mi opinión de forma cruda, pero creo que es mejor ir con la verdad por delante. Personalmente, si uno desea tener una piscina, es mejor esperar y construir algo sólido.

      Referente a la garantía, el casco debería estar garantizado por el instalador durante 10 años. Me río de los idiotas que publican garantías de 30 años y más de los que se tragan esta trola!

      Si te puedo responder algo más , ya sabes!

      Salu2!

      Julia Mihajlovic
      http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

  8. francisco sanchez mayo 30, 2014 a 12:01 pm #

    Hola Julia,
    muchas gracias por tu blog, que tanta ayuda aporta en este mundo tan lleno de oportunistas.
    Mi duda es la siguiente: tengo una piscina de obra de las de antes, es decir, hormigon y ladrillos, y revestida con azulejos. Tiene más de 30 años y nunca ha dado problemas de estanqueidad, pero de un par de años para acá, y debido a un pequeño movimiento de tierras, se ha agrietado por la mitad, partiendo la grieta desde el borde superior hacia abajo un metro aproximadamente. Hasta dicha altura se mantiene la estanqueidad, pero a partir de la grieta se filtra el agua. Estaba buscando algún sistema de impermeabilización tipo resina o material plástico para aplicar sobre todo el vaso y que cree una película transparente que frene el problema. No se si eso existe o si es recomendable. La idea es no tener que meterme en obras costosas, y poder aplicar el producto yo mismo, ya que la economía tampoco da para mucho más. Quedo a la espera de tus comentarios agradeciendo de antemano tu atención. Un saludo.

    • doctorpoolspain mayo 30, 2014 a 1:41 pm #

      Hola Francisco: gracias por tu comentario. Referente a la grieta, si es menor de un milímetro existe la fibra líquida que se encarga en cualquier casa especializada en piscinas. Si la grieta ya tiene algún milímetro que otro , la cosa se complica. En el mercado hay siliconas que se pueden aplicar bajo el agua , pero no deja de ser un apaño. Lo suyo sería quitar los azulejos o gresite a suficientes para descubrirla y sanear la grieta. Luego, lo suyo sería impermeabilizar. Si has seguido mi blog, habrás visto a mis amigos de planetsandpools. Ellos tienen un material fantástico y si quieres revestir la piscina sin tener que quitar los azulejos ( deben estar bien pegados) se puede con el método de ellos. He visto uno de los sistemas que emplean y precisamente uno de ellos a la vez es impermeabilizante.

      Espero poder escuchar más dudas suyas !

      Salu2!

      Julia Mihajlovic
      http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

      • francisco sanchez mayo 30, 2014 a 5:12 pm #

        muchas gracias por tu respuesta y atención. Un fuerte abrazo y seguiré disfrutano de tu blog.

      • doctorpoolspain junio 1, 2014 a 8:55 pm #

        😉

  9. Alvaro junio 20, 2014 a 11:43 am #

    Hola! Gracias por tu ayuda: Hemos comprado una piscina pequeña de 1m3 en el Carrefour con una pequeña depuradora, nos gustaría optar por la solución mas saludable y sencilla: por lo que he leído el oxígeno activo líquido sería buena opción? cuanta cantidad haría falta? Como regulo el ph? Solo con sal se puede mantener un agua saludable?

    • doctorpoolspain junio 20, 2014 a 1:21 pm #

      Hola Álvaro : gracias por su comentario. Para su piscina , intuyo que será para un niñ@ y si, el oxígeno activo sería una buena opción para desinfectar el agua. En tu caso, la cantidad sería de 40ml al día , controlando siempre el pH y nada de floculante/anti algas. Como complemento al tratamiento , sería bueno que utilices un clarificante. Respecto a la sal, sólo es válida si tienes un equipo de electrólisis salina ; caso contrario no se debe echar la sal en la piscina.

      Salu2!
      Julia Mihajlovic.
      http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

  10. Alvaro junio 20, 2014 a 2:53 pm #

    Muchas gracias Julia! Para controlar el ph debería comprar químicos que lo aumenten o reduzcan? Qué es un clarificante y cual me recomendarías?

    • doctorpoolspain junio 20, 2014 a 4:23 pm #

      Deberías bajar el pH, por lo tanto hay que tener minorador de pH. Del clarificante, no confundas con un floculante, recomiendo el que tiene los chicos de planetsandpools. Como función, el clarificante reduce la turbudez del agua, elimina el exceso de grasas del agua, mejora la filtración y secuestra metales pesados. Es un producto 100% natural y en su caso ayudara a mantener estable la concentración de oxígeno activo en el agua.

      Gracias por seguirme !

      Salu2!

      Julia Mihajlovic

      http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

  11. Alvaro junio 20, 2014 a 3:34 pm #

    Perdona tanta pregunta: el oxigeno activo puede ser granulado? Hay algun truco para limpiar el fondo o lo muevo con un cepillo para que la depuradora lo limpie? Gracia!

    • doctorpoolspain junio 20, 2014 a 4:26 pm #

      El oxígeno puede ser granulado , pastillas o líquido. Recomiendo el líquido por su eficacia y su efecto inmediato. En caso de pastillas o granulado, hay que ponerlo en un flotador que dosifique el producto.

      Salu2!

      Julia Mihajlovic

      http://Www.doctorpoolspain.wordpress.com

  12. Alvaro junio 20, 2014 a 5:40 pm #

    Muchas gracias por todo!

  13. RobertoG julio 17, 2014 a 4:06 pm #

    Buenas tardes DoctorPool,

    He comprado recientemente un chalet con piscina que me han asegurado que el año pasado estaba funcionando bien.

    Por lo que veo, el agua es más o menos transparente pero hay mucha suciedad en el fondo y larvas de mosquito por toda la piscina (además de avispas).
    Para mejorar la situación la lona está dañada y no tapa del todo la piscina.
    La piscina tiene clorador salino de marca Zodiac pero sin corrector de PH.

    He estado leyendo información pero no me termino de aclarar acerca de cómo proceder y cuál es el orden correcto, esto es lo que tenía “previsto”:

    1. Medir el PH actual del agua
    2. Clorar el agua para eliminar las larvas
    3. Recoger toda la suciedad que pueda con el recogehojas y dando bien de cepillo en el fondo y paredes
    4. Activar la depuradora
    5. Echar sal (carga inicial)
    6. Una vez depurada, cambiar la arena por cristal (a saber cómo está la arena actual, puede que apelmazada)

    ¿Me puedes dar algún consejo? ¿Estoy bien orientado?

    Quería plantearte otra duda, debido a la presencia de avispas en el jardín colindante y la piscina ¿sabes qué es lo más efectivo para librarse de ellas?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • doctorpoolspain julio 17, 2014 a 4:52 pm #

      Hola RobertoG; gracias por tu comentario. El orden correcto es 3, 6,4,2,1,5. Todo este orden se hace con el clorador apagado para no destrozar la célula. Las mediciones se hacen con la depuración en marcha y tras 4 horas de depuración.

      Salu2!
      Julia Mihajlovic
      http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

      • RobertoG julio 17, 2014 a 5:08 pm #

        Muchas gracias!!! ¿Alguna sugerencia para el tema de las avispas? También comentan acerca de un líquido repelente para añadir en el agua de la piscina.

      • doctorpoolspain julio 17, 2014 a 5:45 pm #

        Hola otra vez; una vez regulado el pH los bichos tienden a desaparecer. Si persisten, hay que vigilar el pH y en tu caso, a cada 3-4 días dado que no tienes regulador automático. Hay líquidos que se echan al agua y eliminan la tensión superficial del agua pero sólo hay un problema: tendrás que recogerlos a puñados del fondo de la piscina. Que sepas que en las ferreterías venden trampas para avispas o, si no tienes ninguna a mano que sepas que unos tarros con un poco de gasoleo las ahuyentan. Lo malo es el pestuncio que deja!

        Salu2!
        Julia Mihajlovic
        http://www.doctoepoolspain.wordpress.com

  14. Michael agosto 25, 2014 a 1:13 pm #

    Hola Julia, tengo una piscina de obra de unos 8,5 x 4,5 m (mas o menos 50 m3) en Málaga. Y realmente nunca nos da problemas, pero mi jardinero, que es un chico muy listo, me ha dicho que las pastillas de cloro dejan mucho producto tóxico en el agua y me ha aconsejado pasar a peróxido de hidrogeno (oxigeno activo) y echarlo de forma manual y liquido – pero cuando leo tus comentarios parece ser que es bastante lioso ya que parece ser que hay que echar varias veces a la semana y que el calor de Malaga hace que haya que echar Miraclear.
    Me gustaría conocer tu consejo sobre lo que debo hacer: instalo un dosificador y controlador de PH, instalo un clorador salino o tienes alguna otra sugerencia? Lo que quiero es algo sin complicaciones y lo mas fácil y fiable posible.

    Muchas gracias y felicidades por un gran blog.
    Michael

    • doctorpoolspain agosto 25, 2014 a 1:27 pm #

      Hola Michael : gracias por tu comentario. Tras ver su comentario, lo más saludable es el peroxido , pero lo más cómodo es el clorador salino. Ambos sistemas deben estar dotados con un regulador automático de pH. La cuestión es la mejor forma de estabilizar el agua y que no tengas dolores de cabeza : si quieres algo rápido , mejor el clorador; como más sano y sin necesidad de vaciar la piscina lo mejor es el peroxido, pero dada la falta de profesionales experimentados en el tema y las ganas avasalladoras de ventas en internet , no se qué decirte… En particular estoy probando algo distinto en estos momentos y espero poder contar mis experimentos aquí. De momento, para tu caso en particular y el tipo de agua que tienes yo me inclinaría por el clorador.

      Salu2!
      Julia Mihajlovic
      http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

      • Michael septiembre 23, 2014 a 1:22 pm #

        Hola Julia, al final opte por el peróxido e instalamos un dosificador y un controlador de PH. Incluso vaciamos la piscina y la limpiamos a fondo. Y el resultado es muy bueno, y desde luego que da una nueva sensación al baño. Es como bañarse en un lago.
        Mi duda ahora es que estoy consumiendo mas reductor de PH que peróxido, y eso me extraña mucho. Tengo el PH en 7,2 y no estoy añadiendo mucha agua ya que el calor ha bajado mucho.
        Mi segunda duda es, que paso con el acido? Si he optado por salud por el peróxido y ahora estoy llenando la piscina de acido… he mejorado algo?

        Saludos
        Michael

      • doctorpoolspain septiembre 23, 2014 a 1:26 pm #

        Tranquilo Michael : el problema viene dado por la dureza del agua. Que sepas que el peroxido por si solo eleva el mismo y el ácido actúa neutralizándolo. No debes temer nada.

        Salu2!

        Julia Mihajlovic
        http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

      • Michael septiembre 23, 2014 a 1:35 pm #

        Gracias por tu comentario – pero a donde va a acabar el acido?

      • doctorpoolspain septiembre 23, 2014 a 1:42 pm #

        Actúa donde tiene que actuar. Si es clorhidrico el exceso o bien evapora o se convierte en cloraminas y si es sulfúrico actúa donde tiene que actuar o se queda en forma residual sin formar compuestos tóxicos. A mi siempre me gusto sulfúrico.

        Salu2!

      • Michael septiembre 23, 2014 a 1:46 pm #

        Muchas gracias!

      • doctorpoolspain septiembre 23, 2014 a 1:47 pm #

        😉

  15. Maria octubre 23, 2014 a 1:29 pm #

    Hola! Tengo una piscina de obra nueva desde julio. La piscina es de 7×3 y una profundidad media de 1, 60. Tiene clorador salino y regulador de ph. La semana pasada he visto que dentro del filtro de arena hay gusanos pequeñitos. He hecho un lavado y enjuague pero aun los veo. ¿ Qué puedo hacer?

    • doctorpoolspain octubre 23, 2014 a 1:36 pm #

      Hola Maria : gracias por tu comentario. Respecto a los gusanos , puede ser debido a dos factores : temperatura del agua ( los aparatos tienen límites de temperatura para producir cloro suficiente ) o puede que te falte sal. Sería conveniente medir la cantidad de sal de la piscina. En caso de que haya sal suficiente , es la producción del aparato. Para que los gusanos desaparezcan, es necesario acidificar el agua.

      Salu2!

      Julia Uemura
      http://Www.doctorpoolspain.wordpress.com

  16. FELIPE GOMEZ mayo 28, 2015 a 4:25 pm #

    Hola buenas tardes, tengo una piscina de obra con una capacidad de 75 m3, utilizo pastillas de color de esas que dicen que tienen cinco propiedades, ademas una vez a la semana utilizado piscinil y cada 15 dias antialgas.
    Mis preguntas son las siguientes:
    Cuanta pastillas tengo que utilizar y porque no se pueden poner directamente en el skimer.
    Cuanto tiempo la tengo que poner a depurar, por la noche o por el día.
    Gracias

    • doctorpoolspain junio 3, 2015 a 10:30 am #

      Hola Felipe :

      -6 pastillas de cloro normal por semana en flotadores. Nada de multiefectos porque solo debilitan el agua y además contaminan
      demasiado

      – depuración : depende de la bomba que tengas y los años de uso. Lo normal serían 8 horas repartidas durante el día de tal forma que tengas 2 horas funcionando y 1 hora en reposo ( así aumentas la vida útil de la bomba )

      Salu2!

      Julia

  17. dionisio blanco abril 3, 2016 a 6:33 pm #

    hola buenas tardes tengo una piscina a estrenar de 8m x4 x 185cm de profundidad,estoy recogiendo informacion para ponerla en marcha desde el inicio ya esta limpia de cemento y de suciedad solo queda empezar ¿si fuera tuya que mantenimiento le harias tu, te he de decir que es para toda la familia y somos bastante y no quisiera que hubieran problemas de salud paraa nadie ,no tengo clorador ,si bomba y filtro de arena nuevo,vivo en valencia donde el agua es dura y los veranos calidos y humedos ,y otra pregunta ¿cuando la depuradora esta en filtracion cada cuanto tiempo se tiene que dejar funcionando y cada cuantas horas, espero que me ayudes y muy bueno el blog ,te felicito un saludo dioni

    • doctorpoolspain abril 3, 2016 a 6:42 pm #

      Hola Dionisio : para empezar debes elegir el sistema de desinfección antes de llenar la piscina. Si no puedes instalar un clorador salino a principio , puedes optar por cloro o bromo de acuerdo con tu ubicación.

      Referente a la filtración : mínimo 8h al día , repartidas en 2h funcionando y una de descanso hasta completar el ciclo de las 8-10 h. Es cuestión de programar el reloj.

      Gracias por tus comentarios.

      Salu2!

      Julia

  18. Josep Piferrer Puig julio 10, 2016 a 11:22 am #

    Tengo una piscina con Célula de electrolisis Idegis. Ahora en verano, qué cantidad de sal es recomenable que me marque el test?

    • doctorpoolspain julio 10, 2016 a 3:00 pm #

      Hola Josep : debes seguir las instrucciones del fabricante. Que yo sepa , entre 5-6 ppm.

      Salu2!

  19. Josep Piferrer Puig julio 10, 2016 a 11:25 am #

    El año pasado cayó dentro la piscina un objeto metálico. Éste se ha oxidado y ha dejado en el fonfo una macha de óxido, Cómo puedo limpiarla?

    • doctorpoolspain julio 10, 2016 a 3:10 pm #

      Hola otra vez Josep : puedo indicar dos productos que ayudan a reducir las manchas: no more metals y multi stain remover. Mira las indicaciones del fabricante. Salu2!

  20. Ramón julio 13, 2016 a 9:27 am #

    He usado un “clarificador” de Carrefour que viene en saquitos y, para mi sorpresa, funciona francamente bien. Mi duda es: ¿Puede causar algún problema en las personas?.

  21. Samuel Hermosilla agosto 27, 2016 a 9:11 am #

    Hola: le he puesto una cubierta de policarbonato a mi piscina, lo que ha hecho que la temperatura del agua aumente. Uso pastillas de cloro en la dosis recomendada, pero veo que siempre está bajo de cloro y cada 2 días el agua se pone turbia y luego pasa a verde. Qué hago? Aumentó la cantidad de cloro?

    Gracuas

    • doctorpoolspain agosto 27, 2016 a 9:32 am #

      Hola Samuel : gracias por el comentario. Por supuesto al aumentar la temperatura del agua aumentaremos la evaporación del cloro; por consiguiente tendrás que aumentar la cantidad de cloro y también horas de depuración para prevenir todos los problemas.
      Ojo con las cubiertas de policarbonato : ten cuidado con la ventilación (recuerda que en la Segunda Guerra Mundial las cámaras de gas funcionaban con cloro.)

      Salu2!

      Julia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: