Fugas en la piscina

27 Jun

Hola Amigos:

Tras el largo invierno y la puesta en marcha de nuestra piscina, descubrimos que el agua no se mantiene a su nivel . ¿cómo saber si hay una fuga?

La respuesta es relativamente sencilla. La media de evaporación de agua de una piscina a 37ºC es de 4-5 dedos (un par de gresites ) en una semana. Si se repone más agua, ten claro que hay fuga.

 

Sitios a mirar la posible pérdida de agua:

-Llave de 6 vías: si la piscina pierde agua durante la filtración y no cuando está parada, BINGO!

-Skimmers: Al perder el agua, si la pérdida se ralentiza por debajo del nivel de los skimmers: Premio! – Suele pasar si pones las pastillas de cloro en el cestillo del skimmer. Lo suyo es utilizar un flotador para este fin…

-Focos: el más común de los problemas: si la fuga está por el nivel del foco, ya sabes….

-Tubería : es el más peliagudo de los casos, dado que la fuga sólo se detecta con una prueba de estanqueidad de tubería (recomiendo la prueba neumática, cual pocos profesionales se dedican a ello; también hay la prueba por cámaras internas cual aquí en España sólo he visto en la zona centro y Cataluña)

Y si no es nada de eso????

Uf, me temo que es el vaso de la piscina. Si es de gunita, hormigón o de ladrillo, toca utiliar un impermeabilizante alimenticio , NUNCA fibra (Amén de los chapuzas….)

en el caso de que el vaso sea de fibra, que sepáis que existe fibra líquida, que se aplica con la depuración en marcha en el modo recirculación SIN PASAR POR EL FILTRO. Caso contrario, toca cambiar el filtrante y en algunos casos el filtro entero (la arena, el cristal, las diatomeas o la zeolita se convierten en un bloque para romperse con martillo neumático). Si la grieta es descomunal, toca reparar con un profesional de fibra, porque la fibra líquida sólo te cubre pequeñas fisuras, no la mano entera como fisura!

Si es un Liner, me temo que toca buscar los parches de reparación con pegamento. Aquí no vale el parche de las cámaras de bici, pq volverá a perder.

Y si tienes una piscina de plástico asequible a cualquier bolsillo, el parche de bicis aqui sí te puede valer.

 

Bueno, me quedo aquí.

 

Comentarios: son bienvenidos!

 

Salu2

 

Julia

http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

 

5 comentarios to “Fugas en la piscina”

  1. Pedro Varela septiembre 16, 2013 a 12:06 pm #

    Las piscinas de fibra suelen ser muy resistente en los cambios bruscos de tiempo; son resistentes pero infalibles. Si ha sido un invierno duro puede haberse agrietado por el frio. Un buen post. mas información aqui

    • doctorpoolspain septiembre 18, 2013 a 8:49 pm #

      Estimado Pedro Varela:

      Gracias por tu comentario. Dependiendo de las condiciones climáticas y la técnica de ejecución de las piscinas de fibra, debo decir que sí se pueden agrietar con mucha facilidad si no se proporciona un punto de dilatación, como un bidón de plástico flotando en la superficie. Otro mito que debo citar es que las piscinas de fibra se comportan mejor en terrenos de arcilla expansiva que las piscinas tradicionales; es mentira! En arcilla expansiva hay que estabilizar el terreno antes de realizar cualquier instalación / construcción .
      Lo que de verdad no me gusta de las piscinas de fibra es su poca resistencia a la decoloración con el paso del tiempo y uso de productos químicos , además de que nunca se nivelan al 100% al instalarlas. Como una forma más de contener el agua, es igual que una piscina de obra, aunque su duración es muy variable dependiendo de variables como la calidad al hacer el casco, el instalador, las capas constitutivas del vaso y , por supuesto, el coating ( capa de terminación).

      Salu2!

      Julia Mihajlovic
      http://Www.doctorpooolspain.wordpress.com

  2. Piscinas de FIbra septiembre 24, 2013 a 1:02 pm #

    Yo también creo que “las piscinas de fibra se comportan mejor en terrenos de arcilla expansiva que las piscinas tradicionales” Hay un poco de mito en todo esto.

    Respecto a la resistencia a la decoloración, yo creo que depende de la ubicación, en Burgos el Sol de verano es mortal; siempre a final de temporada hay que hacer algún retoque😄

    otra cosa: A qué te refieres con “si no se proporciona un punto de dilatación, como un bidón de plástico flotando en la superficie”.

    Gracias por tu post!!!

    Para más información: http://piscinas-fibra.net/

    • doctorpoolspain septiembre 25, 2013 a 9:15 pm #

      Hola:

      Las piscinas de fibra se comportan fatal en los terrenos de arcilla expansiva, de la misma forma que las piscinas tradicionales de obra o las piscinas de liner. Si el instalador/ constructor no estabiliza el terreno , es lo mismo que perder tiempo, dinero y estafar al cliente.
      Hasta ahora no he visto ninguna piscina de fibra en España (y me da igual la localización) que resista más de 4 temporadas sin que el color de la pintura no se altere . A veces, ni eso : sol + abuso de químicos + pH extremo + limpieza inadecuada son iguales a dos temporadas con el color fresco y a la tercera temporada ya vemos las primeras diferencias de color. Aunque he visto piscinas que el coating final imita el gresite y también piscinas de fibra forradas con gresite a posteriori(debo decir que lo último los resultados no son nada satisfactorios desde mi punto de vista)se nota la fibra tan solo pisarlas. Peor me lo pone si el terreno tiene movimientos geológicos o si el armazón de fibra es poco resistente, porque inevitablemente aparecen en pocos años unos puntos que parecen que la pintura se está hinchando y después de un tiempo, se abren con micro fisuras y empiezan los dolores de cabeza con las pérdidas y aparición de manchas por infiltraciones del propio terreno y otros contaminantes de zona.
      Resumiendo: el color final de las piscinas de fibra es igual al color blanco sucio , y más sucio aún si cabe la línea de flotación.
      Cuando me refiero a una zona de expansión por heladas en la piscina, me refiero que en el proceso de cierre hay que echar algo que no se hiele y flote en la superficie del agua. En general, se echa bidones de plástico . Las únicas piscinas que no necesitan zona de expansión superficial por heladas son las piscinas d arena sin cemento y sin estructura metálica. Estas sí soportan las heladas más extremas y también temperaturas desérticas por los materiales empleados , pruebas de laboratorio y piscinas ya construidas.
      Ojo: que yo sepa, en países más desarrollados en materia de piscinas (EUA , Australia y Francia) , hay productos que impiden la rápida decoloración del coating , cual demuestran resultados muy buenos, aunque encarecen un poco más el producto final (tampoco mucho). Aunque las piscinas de fibra sean una solución a priori barata , no me parecen las más convincentes al cabo del tiempo. Recuerdo que repintar la piscina implica chorreo con arena para eliminar pintura y abrir poro y después reza para que el aplicados de pintura y la pintura en sí sean las buenas .
      A ver si alguien trae tecnología de última generación para las piscinas de fibra existentes.

      Salu2!

      Julia Mihajlovic
      http://Www.doctorpoolspain.wordpress.com

  3. agmteces julio 1, 2016 a 6:09 pm #

    Aunque el caso es otro, el uso de la técnica de la boroscopia para la detección de fuga de aguas es una forma rápida y económica para descartar que el problema sea debido a la rotura de tuberías o las conexiones que tienen con los elementos que conforman la instalación de la piscina.

    El boroscopio es una cámara para inspección de tuberías que se introduce generalmente por el skimmer y permite rastrear decenas de metros de tubería hasta dar con la causa del problema y el punto preciso donde se encuentra.

    Esta técnica facilita enormemente la labor del profesional del mantenimiento y la reparación de las piscinas, haciendo mas rentable su tiempo y evitando a sus clientes las molestias que conlleva romper la terraza con obras.

    Espero que este comentario haya sido de interés para la comunidad del blog.

    Saludos
    Antonio Ruiz
    Cámara de Tuberías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: