Uso de ultrasonidos en el combate de algas y biofilm en acuicultura (piscifactorias)

17 Nov

Hola Amigos:

Mi artículo de hoy va dedicado a las personas que poseen o trabajan con peces en estanques y criaderos profesionales.
Desde hace un tiempo, veo en el mercado relacionado con el agua muchos avances de calidad. Uno de ellos es el uso de aparatos que generan ultrasonidos para erradicar el crecimiento de algas y biofilm.

El fundamento científico para el uso de estos aparatos contra las algas es la rotura de los tonoplastos (bolsas de aire) presentes en las algas. Dichas bolsas son las responsables de que las algas alcancen la superficie y que puedan recibir luz para realizar la fotosíntesis . Bien, si impedimos que estas algas consigan su objetivo, no serán capaces de producir su comida y se irán muriendo poco a poco.
Respecto al biofilm(colonia de bacterias adheridas a las superficies) , se detecta la erradicación gracias a la presencia de ultrasonidos .

Uso de los aparatos de ultrasonidos con los peces.

Los aparatos de ultrasonidos presentes en el mercado consiguen que los productos desinfectantes y otros utilizados para el mantenimiento correcto del agua se reduzcan , también se observan que , piscinas / estanques que utilizan estos aparatos hay una considerable diferencia con la calidad de peces , tanto en su desarrollo, resistencia a las enfermedades, engorde y asimilación de medicamentos para el combate de parasitosis, colonias bacterianas , infecciones viricas , etc. Hay aparatos capaces de emitir ultrasonidos y aparatos que también son capaces de analizar parámetros esenciales del agua . He visto un aparato que une las dos posibilidades y puedo decir que es muy eficaz y además , ofrece la posibilidad de alimentación por placas solares.

Comparativa de aparatos dd ultrasonidos existentes en el mercado.

Esta claro que hay muchos fabricantes , pero todos poseen diferencias sustanciales en cuanto a funcionamiento, resistencia a la intemperie, posibilidad de programación remota y sobretodo, consumo.
Un buen aparato de ultrasonidos debe cumplir las siguientes características :
-fácil instalación
-mantenimiento bajo/ nulo
– bajo consumo o uso con placas solares
-cambio de frecuencia, sea de fábrica o sea por reprogramación (remota o con una empresa de mantenimiento)
-materiales externos resistentes y fáciles de limpiar
– que tengan una empresa existente en la zona / país que pueda responder al momento las dudas y que pueda prestar asistencia sea cual sea el problema
-bandas de frecuencia probadas para que el espectro de algas y colonias de biofilm sean sensibles a dichas frecuencias de ondas.

En España, hay muy pocas empresas especializadas en el tema. La mayoría solo cuentan con comerciales sin experiencia y pocos conocimientos sobre los problemas reales sobre fauna , agua y tratamientos a medida.

De las pocas empresas especializadas en el ramo agua y seres vivos, llama la atención una cual no deja de sorprenderme con su buena marcha y profesionalidad, dado que evita en la medida del posible el uso de productos químicos que a la larga causan reducción de peso, contaminación de aguas resistencia de determinadas enfermedades frente a los fármacos existentes, etc.
Os recomiendo Aguas Vivas West Group . Tiene un equipo humano multidisciplinario que , además de trabajar con todo lo relacionado con el agua, también es capaz de crear espacios integrados de forma inteligente y respetuosa con el entorno. Están en Madrid, pero trabajan en toda la península.

Salu2!

Julia Mihajlović
Www.doctorpoolspain.wordpress.com

2 comentarios to “Uso de ultrasonidos en el combate de algas y biofilm en acuicultura (piscifactorias)”

  1. rmk junio 3, 2014 a 9:27 pm #

    I have read some excellent stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting.

    I wonder how much effort you place to make this type of wonderful informative website.

  2. raimundo febrero 7, 2015 a 10:03 am #

    Hola, nosotros tenemos instalados unos equipos antialgas, de la marca MILWATERS, en un embalse de 3 Hectómetros cúbicos, y los pescadores dicen que hay la misma cantidad de peces y que ahora se pueden ver, y al desaparecer el olor de las algas parece que pescan mas. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: