Revestimiento de arena sobre piscinas ya construidas

14 Mar

Hola Amigos:

 

Tras varias semanas sin escribir nada, ¡aquí estoy de vuelta! Para los cotillas, estuve actualizando información sobre sistemas constructivos y equipos de última generación para piscinas y potabilización utilizando el mínimo posible de química.

 

En la pasada temporada, vi muchos comentarios sobre las piscinas revestidas con arena y decidí sacar un poco más a fondo mis conclusiones de qué es verdad y mentira sobre todo esto. Puedo decir que las horas de investigación merecen la pena.

 

Arena y resina para revestir paredes, suelo y playas alrededor de la piscina. ¿Moda o tendencia?

 

Tras ver ciertos materiales y pruebas, decidí visitar alguna piscina que otra de obra con revestimiento de arena. Las opiniones son diversas, igual que el número de resinas del mercado.

 

De todos los materiales estudiados y las empresas que comercializan este produto (en el último año el mercado quiso experimentar un boom, pero la economía no acompañó demasiado…), he visto varios desarrollos, precios desde auténticas gangas hasta verdaderos sablazos al bolsillo y también, por desgracia, instrucciones contradictorias y poca fiabilidad de los vendedores cuales no están preparados para orientar a particulares manitas o profesionales de piscinas.   

 

Cantidades y precios de arena y resina para revestimiento

 

Las proporciones de producto varia de forma abismal de fabricante a fabricante.

He visto desde el más simplista (“echa la resina con la arena y ya está…la proporción es lo de menos…”)por consiguiente el menos fiable hasta el que pone claramente las proporciones , temperatura de aplicación, tiempos de secado, barnizado a x capas , etc. La lógica dice que el proceso debe consistir en pocas capas y no 7, tal como he visto con uno de los fabricantes cuyas instrucciones recordaban los nombres raros de una tienda sueca…

 

De los mejores provedores, mis amigos de Planet Sand Pools se han puesto las pilas y han desarrollado un producto para cada necesidad de cada cliente. He visto en su página las soluciones de revestimiento de arena sobre hormigón/gunita, sobre gresite sin tener que quitarlo (es una pasada!) y también sobre fibra de vidrio, aunque me han dicho que hasta que no terminen del todo las pruebas sobre la fibra se queda el anuncio en la página pero la venta de momento es sólo para  hormigón y gresite.

 

Aunque no todos somos manitas de igual forma, la aplicación del producto requiere material especial (pero no caro) y unas buenas instrucciones. La textura del acabado debe ser uniforme y sin abrasividad (no debe raspar ni lo más mínimo). El color no debe cambiar con el paso del tiempo, así que la resina debe ser resistente a los rayos solares.

 

Para tener seguridad de que todo es correcto, es importante que uno tenga a mano el teléfono de alguien que cuente con experiencia con el producto. Es importante hablar antes con el técnico del producto y no el comercial que en general no tiene ni idea de qué va la cosa y menos solucionar los problemas sobre la marcha.

 

Conclusiones:

 

La clave de toda la historia se llama resina y una preparación correcta del material y de la superficie a revestir.

Una piscina revestida con arena debe ser fácil de limpiar, acabado liso pero con el grip suficiente para que nadie se resbale. Muy importante: la resina buena es cara. NO os fiéis de las gangas del mercado, puesto que los resultados se convierten en agujero en el bolsillo y dolores de cabeza con descuelgues, cambios radicales de color y abrasividad.

 

 

Quiero oír vuestros comentarios.

 

 

Salu2!

Julia Mihajlovic

www.doctorpoolspain.wordpress.com

Imagen

 

5 comentarios to “Revestimiento de arena sobre piscinas ya construidas”

  1. Magnificent beat ! I would like to apprentice even as you amend your website, how could i subscribe for a
    weblog website? The account aided me a acceptable deal.
    I were tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright transparent idea

  2. Lilia agosto 4, 2014 a 2:43 pm #

    Hola me intereso mucho tu artículo y me gustaría saber si tu sabes cuales son los materiales que se utilizan para realizar el acabado de las piscinas de arena.
    ¡Saludos!

    • doctorpoolspain agosto 4, 2014 a 2:49 pm #

      Hola Lilia: gracias por tu comentario. Que yo sepa es arena, resina y un barniz de protección. Pregunté a Planet Sand Pools y me dijeron que la resina debe ir en conjunto con el barniz por el tema de compatibilidad de fórmula.

      Salu2!
      Julia Mihajlovic
      http://www.planetsandpools.com

  3. Juncal agosto 11, 2014 a 2:49 pm #

    Me parece muy interesante tu estudio y conclusiones. Estoy queriendo hacer un proyecto de piscina con toboganes simple y quisiera saber sí la opción de las piscinas de arena es más económica que las hechas hasta ahora. Un saludo

    • doctorpoolspain agosto 11, 2014 a 8:58 pm #

      Hola Juncal; gracias por tu comentario. Sobre precios , que yo sepa los de Planet Sand Pools lanzarán kits completos para que uno mismo pueda hacer su piscina. Si es más barato o más caro, depende: si buscas algo económico tienes el liner y la fibra. Si quieres algo sólido tienes gunita y tomo de arena compactada. Obvio que no se puede comparar la durabilidad y resistencia del tomo de arena con los demás , ya que sus propiedades son mucho mejores que la gunita y su comportamiento es magnífico. Eso si: no pidas duros por pesetas…

      Salu2!
      Julia Mihajlovic
      http://www.doctorpoolspain.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: