Formas de eliminar cloro combinado (cloraminas y halometanos) en la piscina

25 Ago

Hola Amig@s:

Hoy nos toca descubrir el porque el cloro nos puede afectar tanto en las piscinas. Cuando añadimos cloro en las piscinas es por echar un desinfectante fácil de encontrar y de cierta forma barato y eficaz, en forma líquida, en pastillas o a partir de otros métodos (ej: electrólisis salina o más conocido como clorador salino).

Si nos acordamos de las clases de química del colegio, nos recordaremos de las fórmulas que a muchos les volvían locos…

-cloro líquido : hipoclorito sódico (NaOCl)

-Cloro pastillas : tricloroisocianuro

1,3,5-trichloro-1,3,5-triazinane-2,4,6-trione 200.svg

-Los aparatos de electrólisis salina forman el ion hipoclorito a partir de la sal de cocina (cloruro sódico).

Bueno; da un poco igual la forma en que echamos el cloro dado que queremos que se disocie y que elimine la actividad de los contaminantes. Cuando se combina con materia orgánica, suelen formar compuestos conocidos como cloraminas y halometanos. Dichos compuestos son los responsables de las irritaciones y sequedad de pelo, piel , mucosas, mal olor  del agua, desestabilización del agua , etc. Dentro de una piscina es importante equilibrar la cantidad de cloro libre para que siga actuando sobre la materia orgánica diversa que podemos encontrar. Pero,¿qué pasa con el cloro combinado? ¿Cómo se elimina?

1.- A través de medios físicos: descomposición por UV. Muchas personas intentaron hace años desinfectar el agua de la piscina sólo con los UV; lo que los chapuzas no han explicado a estas personas es la necesidad de echar una cantidad pequeña de desinfectante o también de sustancias estatizantes. Tengo experiencia en diversos casos que la mejor forma de evitar problemas con las cloraminas es usar métodos combinados con UV+peróxido. Se usa desde hace años en algunas depuradoras de Canadá, Rusia y Japón. En las piscinas también se pueden utilizar pero hay que saber dosificar según la tipología de agua y los elementos presentes en ellas.

2.- Uso de peróxido: se puede usar peróxido en estos casos; lo único, mejor que busquéis un profesional habituado con este método y antes que empiece las olas de calor para garantizar un buen resultado.

3.- Lo que más me gusta y tengo testigos que me avalan (gracias Julia – @Planetsandpools.com) : peróxido + clarificantes. Es muy fácil mantener las piscinas con peróxido + clarificante, pero lo  suyo es analizar el agua de forma fiable para que le pueda recomendar las dosis que debe aplicar en cada caso. Por cierto: no vale cualquier clarificante, dado que muchos dicen que es natural derivado de chitosan pero menudo susto cuando empezamos a leer la etiqueta de composición. No sé si e fruto de la crisis, o más bien por la picaresca de muchas marcas, pero detecté este verano una marca muy extendida en en mercado cual se hizo la fama por los equipos de depuración y accesorios de piscinas que mienten más que pinocho… y eso que estuve de paso por la tienda y encima los empleados recomendando a diestro y siniestro sin saber qué leches están vendiendo y menos aún indicar la cantidad en cada caso. Vergüenza ajena…

4.- Los métodos automatizados también pueden jugar una baza a favor por no permitir la formación masiva de estos compuestos; el problema es la creencia creada por los piscineros que a cada 6 años hay que vaciar la piscina. DE ESO NADA!!!!! Si la estructura de la piscina no presenta problemas, recomiendo la recuperación del agua con peróxido. Pero recordar: se hace FUERA DE TEMPORADA y con temperaturas suaves.  Dado que en España el agua varía demasiado de calidad vaya donde vayas, lo mejor es consultar qué echar en cada caso, en qué cantidad y lo más importante: revisar el filtrante y actualizar a las últimas tendencias (Zeolita, vidrio reciclado, AFM, Perlas de cristal, etc).

Espero preguntas.

Salu2!

Julia

15 comentarios to “Formas de eliminar cloro combinado (cloraminas y halometanos) en la piscina”

  1. juan lozano agosto 27, 2015 a 9:00 am #

    buenos dias tengo una piscina 15 años de 6×3 metros y he usado cloro 4 acciones, ahora tengo picores en la piel y quiero cambiar a oxigeno activo en pastillas,la piscina la tengo cerrada con policarbonato y temperatura del agua 29 grados, mis preguntas son
    1.- tengo que cambiar el agua, o el oxigeno repara el agua usada con cloro
    2.- al tener temperatura agua alta, me funcionara el oxigeno activo,
    3.- la tengo tapada todo el dia excpto cuando me baño, por tanto creo que no se evaporaria mucho oxigeno, si eso fuese un problema.
    gracias de antemano por su respuesta, ya que ya no se que hacer con la piscina si cerrarla por los problemas que tengo.
    mi correo es juanlozano2109@gmail.com
    un saludo.
    nota.- quizas sea una barbaridad pero creo que nunca he cambiado el agua de la piscina, puede ser nocivo para salud .

    • doctorpoolspain agosto 27, 2015 a 10:10 am #

      Hola Juan : gracias por tu comentario. Tengo dudas antes de responder a tus preguntas : tipo de agua( en peor de los casos , dame ubicación ) , regulación del pH a cada cuanto tiempo, referencia sobre alcalinidad y porque oxigeno en pastillas siendo que más eficaz es el oxigeno liquido.

      Salu2!
      Julia

      • juan lozano agosto 27, 2015 a 11:02 am #

        agua potable, ph siempre correcto, oxigeno en pastilla porque tengo una piscina sistema jean dexyuayo, creo que se escribe mas o menos asi sistema frances, que no usa arenas, sino una depuradora que esta dentro de la piscina, entonces siempre he usado pastillas, en mi caso cloro hasta ahora.
        un saludo

      • doctorpoolspain agosto 27, 2015 a 11:38 am #

        Hola Juan : mucho me temo que las depuradoras de Desjeauyeaux que se conocen como mochilas permitan que el oxigeno actúe de forma correcta. Ya con estos datos te comento que es lo que pasa y porque la irritación de piel : la depuración ni de lejos puede ser suficiente en comparación con las depuradoras convencionales y lo que tienes en tu piscina es un concentrado de productos secundarios que aparecen cuando el cloro se combina con materia orgánica : cloraminas y halometanos. Peor es en tu caso dado que las pastillas multiefectos son las que mas contaminan el agua y mas acumulan dichos productos secundarios. Echa un vistazo en doctorpool y encontrarás más artículos hablando de ello. Yo no te recomiendo las pastillas de oxígeno dado que te darán más dolores de cabeza en tu caso por varios motivos : depuración insuficiente , circulación del agua insuficiente , problemas con oxigeno en pastillas y cartuchos – filtro – tengo muy claro que no usaría una depuradora de este tipo con la piscina que tienes y además es un apaño barato que solo trae dolores de cabeza.
        Por otra parte, debes incrementar la cantidad de pastillas de cloro a 3 y que sean normales. Para resetear el agua y dejarla en condiciones eliminando la mayor cantidad de cloraminas yo usaría oxigeno liquido al final de la temporada cuando las temperaturas bajen de 19grados. Para tu caso , mínimo utilizaría 10 litros y con el pH previamente regulado en 7.0 y la piscina , por supuesto , limpia y libre de hojas.

        Salu2!
        Julia

  2. juan lozano agosto 27, 2015 a 11:45 am #

    muchas gracias por tu respuesta, ultima duda, como no he cambiado nunca el agua, la cambio o simplemente el oxigeno liquido.
    un saludo de nuevo

    • doctorpoolspain agosto 27, 2015 a 11:53 am #

      Años del agua en la piscina ?

      • juan lozano agosto 27, 2015 a 12:04 pm #

        12 años

      • doctorpoolspain agosto 27, 2015 a 12:34 pm #

        Busca el oxigeno liquido y un clarificante. Es la única forma de hacerlo. Cuidado con la temperatura. Asimismo tendrás que hacer el invernaje con cloro de choque pasadas las 48 horas.

        Salu2!
        Julia

  3. juan lozano agosto 28, 2015 a 7:24 am #

    a finales de septiembre comenzare de cero, haciendo el tratamiento con cloro liquido y clarificante, y no vaciare la piscina y mantenerla en invierno con cloro solo
    .
    para una proxima temporada de verano entiendo por todo lo comentado que para el mantenimiento del agua en pleno verano debo hacerlo solo CLORO NORMAL MAS CLARIFICANTE, sin ningun otro producto ?

    • doctorpoolspain agosto 28, 2015 a 9:35 am #

      El invernaje se hace con cloro de choque e invernador. Para la próxima temporada : cloro normal, clarificante y regular pH a cada semana. Echa un vistazo en los artículos de apertura de temporada que viene todo explicado.

      Salu2!
      Julia

  4. Lorena junio 13, 2016 a 2:37 pm #

    Hola, tengo un pequeño problema, tenemos una piscina tubular de unos 20000 L, le he echado por error un chorro de gasolina (unos 100 o 200ml, un chorro) ya que a mi suegro se le ocurrió meter gasolina en el envase del floculante sin avisar… Hay algo que pueda hacer sin tener que vaciar la piscina? Algun producto? Tengo crios pequeños asi que me da miedo que el agua no llegue a ser apta para el baño. Un saludo

  5. Miguel julio 23, 2016 a 10:16 am #

    Hola, mi pregunta es la siguiente, tengo una piscina de fibra de unos 30.000 litros, hace unos 4 años que cambie el agua, durante el invierno hice un choque de cloro y al empezar la temporada otro, este año cuando empecé la temporada tenia algas verdes, lo cual después del tratamiento de cloro y el funcionamiento durante más de 24 horas conseguí que estuviera equilibrada, a la semana me bajo el Ph y la Alcalinidad, después de controlarla he podido disfrutar un mes mes y medio de una piscina en buenas condiciones, ahora me marca que tiene mucho cloro libre, he consultado y la única opción que me dan es vaciar la piscina, y mi pregunta es, hay forma de eliminar el cloro libre? el agua no tiene algas pero se ve turbia.
    El filtro que uso es un cartucho y utilizo diatomeas.

    Gracias
    Miguel

    • doctorpoolspain julio 23, 2016 a 12:13 pm #

      Hola Miguel : gracias por tu comentario. Referente al cloro libre , mi recomendación es que aumentes las horas de filtración y que eches un vistazo al filtro, dado que si es de diatomeas lo suyo es cambiar todo el filtrante tras 5-6 años. Todo exceso de cloro se evapora. De la turbidez : usa un poco de bicarbonato sódico (1,5kg).

      Salu2!

      Julia

  6. marian agosto 29, 2016 a 3:49 pm #

    Hola Julia, gracias por tu post. Muy útil, como todos. En el caso de haber estado tratando la piscina con oxigeno este verano (y pienso seguir haciéndolo en próximo verano) a la hora de cerrarla ¿que tengo que hacer? ¿tendría que usar cloro de cara a la invernación, o le echo oxigeno?

    Mucha gracias!!!

    • doctorpoolspain agosto 29, 2016 a 3:52 pm #

      Hola Marian: para invernar , de momento aconsejo cloro de choque para que te dure todo el invierno. Ojo con el invernador para que sea el de larga duración y así evitar los recordatorios en invierno.

      Salu2!

      Julia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: